Actualizado 23/08/2018 13:32 CET

El PP exige análisis químicos que aseguren la inocuidad de los residuos que genera la reforma del Mercado Central

Residuo del decapado del Mercado Central en la traza del tranvía
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal popular ha pedido al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que garantice, con análisis químicos, la inocuidad de los residuos y el polvo que está generando la reforma del Mercado Central.

En este sentido, el concejal popular, Ángel Lorén ha calificado de "completamente insuficientes" las explicaciones que ayer se dieron desde el Gobierno sobre la ejecución de los trabajos de decapado de la estructura mediante la técnica de granallado metálico.

Lorén ha recordado que han sido los propios responsables de ZeC quienes informaron en su día que el objetivo de ese granallado es "arrancar de la estructura metálica hasta 14 capas de pintura, algunas de una antigüedad superior al siglo".

Por lo tanto, en los residuos que genera el decapado es muy posible que haya restos de esa pintura, que puede contener sustancias tóxicas, como el minio de plomo, que hasta hace poco se empleaba como protector contra el óxido.

Es por ese motivo que Lorén reclama "despejar cualquier duda, con los pertinentes análisis químicos, sobre el residuo y las nubes de polvo en suspensión que están sufriendo los vecinos y comerciantes del entorno del Mercado Central".

El concejal popular reitera que, aun en el caso de que el residuo sea inocuo -lo que debe garantizarse por completo para seguridad y
tranquilidad de los vecinos-, "no es admisible cómo se están ejecutando estas obras", con una protección del entorno ridícula mediante unas lonas que se sueltan con el viento en vez de haber llevado a cabo un precinto estanco de la estructura del Mercado.

Para leer más