ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) exigirá en las instituciones la realización de las obras prometidas para Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional de 2008 y que continúan pendientes.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el concejal del Consistorio zaragozanao, Sebastián Contín, y el senador por Zaragoza, José Atarés anunciaron la presentación de una batería de enmiendas en las tres instituciones para exigir el mantenimiento del legado intelectual de la Expo 2008 y la ejecución de todas las infraestructuras pendientes.
En rueda de prensa, el popular José Atarés explicó que ya ha solicitado la comparecencia, en el Senado, de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Economía, Elena Salgado, así como del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Según Atarés no se puede dejar que Zaragoza deje de ser una referencia en las políticas de agua y sostenibilidad y avisó de que la capital aragonesa desaprovechará el patrimonio intelectual acumulado en la Expo 2008 si no se recupera el "compromiso" de todas las instituciones públicas y privadas.
Atarés prosiguió afirmando que "si mantuviéramos claras las ideas, Zaragoza estaría viviendo una oportunidad distinta" y añadió que la capital aragonesa precisa "una mejor gestión de la post-Expo no en el corto, sino en el medio y largo plazo".
Antonio Torres indicó que las instituciones gobernadas por el PSOE han abandonado "por completo" los objetivos de la post-Expo y, de hecho, hay "muchísimas obras" contempladas en el convenio de puesta en marcha de la Expo 2008 y el denominado convenio del AVE que están "sin terminar".
Entre las obras pendientes, Torres mencionó el túnel de la A-68, el Teatro Fleta y el barrio del AVE de Zaragoza, que "no queda claro quién las va a financiar y cómo se van a llevar a cabo".
Aunque los dirigentes populares "somos conscientes de la crisis" económica, prosiguió Antonio Torres, el PP haría un "flaco favor" a los aragoneses si no exigiera la realización de todas las obras prometidas.
El concejal zaragozano Sebastián Contín afirmó que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "se desentiende" del legado de la Expo y aprovechó para criticar la reducción de la presencia del Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad Expo Zaragoza Empresarial y la liquidación "de manera unilateral" del Consorcio que aglutinaba a las Administraciones presentes en la Expo 2008.