PP y PAR aprueban el proyecto de ley del Plan Impulso, dotado con 150 millones de euros

El consejero José Luis Saz en el pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 14:51

ZARAGOZA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos del PP y PAR, y el voto en contra de los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y CHA-- el proyecto de ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de créditos para realizar operaciones de endeudamiento por importe total de 190 millones de euros, de los que 150 se destinan al Plan Impulso destinado a apoyar el tejido empresarial y la creación de empleo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, José Luis Saz, ha explicado que Aragón tiene 190 millones de euros más de gasto por el déficit aprobado del 1,3 por ciento para la Comunidad autónoma durante este ejercicio.

"Es un éxito para Aragón porque tras haber cumplido el objetivo de déficit el año pasado ahora se alcanza el 1,3 por ciento de déficit para este año", ha recordado.

De estos 190 millones de euros de más se invertirán en el Plan Impulso 150 millones, con 35 líneas de actuación, y ha recalcado que "ninguna comunidad autónoma ha anunciado algo parecido para deducir que es un hecho diferencial de Aragón".

En su turno de exposición para defender este proyecto de ley, Saz ha enumerado las 35 líneas de actuación del Plan Impulso entre las que figuran los dos millones de euros de inversión para la implantación de empresas; otros 2,3 millones para el fomento del turismo; la renovación de líneas energéticas contará con 2,5 millones para mejorar la eficiencia energética; otros 4 millones serán para un fondo de inversión de proyectos relacionados con la agroindustria; 2,6 millones para investigación y desarrollo; y se habilitarán incentivos para la contratación de menores de 30 y para mayores de 45 años, así como parados de larga duración.

Otras líneas se centran en la gestión forestal con 3 millones de euros; los proyectos de banda ancha tendrán 5 millones; la rehabilitación de edificios históricos dispondrá de 1,2 millones; y 15 millones para infraestructuras educativas; otros 19 millones serán para la aceleración de inversiones en el Plan general de carreteras; y otros 4 millones para el Impuesto Aragonés de Inserción (IAI).

Además, las plazas residenciales concertadas para personas con discapacidad tendrán 2 millones de euros y 4 millones para la atención a la dependencia y finalmente 20 millones para refuerzo de la atención sanitaria.

Todo esto es "mayoritariamente inversión y no gasto corriente", ha precisado Saz, para aseverar que la cuenta financiera respetará el gasto corriente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado