PP y PAR apuestan en solitario por la piedra basáltica para sustituir las luces de la plaza del Torico de Teruel

Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 18:17

TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha recibido el apoyo del Partido Aragonés (PAR) en el pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado este lunes a su propuesta de que las luminarias ubicadas en el suelo de la plaza del Torico se sustituyan, en su mayoría, por piedra basáltica, similar al actual adoquinado de la Plaza y las que están alrededor de la fuente se cambien por lámparas de luz blanca.

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) se han mostrado partidarios de eliminar todas las luces y de pedir responsabilidades por un proyecto que han calificado de "chapuza" y el grupo del Partido Socialista (PSOE) preferiría disponer de un mes más para estudiar las tres propuestas que ha hecho la empresa e incluso realizar una consulta popular.

La propuesta aprobada por PP y PAR implica la sustitución de la mayor parte de las luminarias por piedra basáltica, excepto unas 150 lámparas, las ubicadas alrededor de la fuente, que se podrían cambiar por luminarias de luz blanca.

La propuesta se trasladará al Gobierno de Aragón, que debe tomar la decisión definitiva, que podría conocerse este martes, 6 de marzo, tras la reunión del consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, con los responsables de las empresas que participaron en la reforma de la Plaza del Torico, Acciona, b720 y Tirwall, en la sede del Departamento del Ejecutivo aragonés.

Las obras para realizar el cambio tendrán que comenzar en breve, puesto que tienen que estar acabadas antes del inicio de las fiesta de la Vaquilla, el próximo mes de julio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha insistido en que los perfiles metálicos, que en su día fue la opción que tenía más posibilidades, podrían resbalarán cuando haya nieve o lluvia y calentarse demasiado en verano, así que ven más adecuada la propuesta de la piedra basáltica. Además, apuestan por mantener unas luminarias de luz blanca alrededor del Torico para resaltar el monumento.

EDIFICIOS DE VALOR

IU y CHA ha defendido eliminar todas las luces para evitar problemas en el futuro. El concejal de IU, José María Martínez, ha indicado que "no se debe resaltar el suelo, cuando en la plaza hay edificios de mucho valor arquitectónico".

Por eso, se ha mostrado partidario de "dejarnos de probatinas e ir a lo práctico y a lo barato", a pesar de que los nuevos trabajos no costarán un euro a las arcas públicas, sino que dependen de las empresas que se encargaron de la reforma de la Plaza.

Asimismo, ha insistido que "hay que exigir responsabilidades" a quienes dieron el visto bueno al proyecto que se ha demostrado "un experimento fallido".

Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha asegurado que la instalación de luminarias "ha sido una chapuza", al tiempo que ha recordado la responsabilidad que sobre el proyecto tiene el anterior Gobierno de Aragón PSOE-PAR y el exvicepresidente, José Ángel Biel, así como el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel.

De paso, ha dicho al PP que, en caso de que las luminarias que se instalen también fallen, "seréis responsables de cómo quede la plaza", después opinar sobre algo que depende exclusivamente del Gobierno de Aragón.

El PSOE prefería esperar más tiempo y conocer mejor las tres propuestas que las empresas hicieron al Gobierno de Aragón. El concejal socialista, José Ramón Morro, ha pedido que "se retire la propuesta y se puedan estudiar con más tiempo los informes pertinentes".

Igualmente, ha planteado la posibilidad de realizar "una consulta ciudadana a través de las nuevas tecnologías" para conocer la opinión de los turolenses a cerca del espacio "más emblemático" de la ciudad.

NO SABEMOS

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha criticado que los socialistas sean "el único grupo que no tiene opinión" sobre qué se debería hacer en la Plaza del Torico y "no sabemos si quiere luces o no, si quiere adoquines, si quiere reformar la plaza o no".

Por eso, les ha recordado que si bien este asunto "depende del Gobierno de Aragón", después de varios años hablando del tema "el PSOE sólo nos propone retirar la propuesta".

Por su parte, el concejal del PAR, Ricardo Eced, ha defendido la gestión de su formación y de José Ángel Biel en este proceso puesto que ha insistido en que "siempre se hizo con la intención de dar a conocer a Teruel fuera de aquí".