ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado al equipo de gobierno que aplique la Ley de Contratos del Estado a la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y en caso de que se detecten incumplimientos "rescindir la contrata municipal o aplicar una penalización de 20 millones de euros y con esto se acaba el problema".
Suárez ha aseverado que "si el Ayuntamiento hubiera querido impedir los despidos y las rebajas de los sueldos solo tenía que haber aplicado el artículo 118.1 del texto refundido de la ley de Contratos del Estado. Esto es de tercero de Derecho" para recordar que en el citado artículo se alude a la inclusión de la cláusula de ejecución.
En rueda de prensa, Suárez ha indicado que esta cláusula se tendría que haber puesto en los pliegos para que "en caso de incumplimiento: rescisión".
El portavoz del PP se ha preguntado cómo es posible que el equipo de gobierno necesite dos meses desde que se produjeron los despidos en AUZ para que decida acudir a la Junta Consultiva de Contratos de Aragón para "ver si se ha incumplido la subrogación".
Al respecto, se ha preguntado por qué el equipo de gobierno "ha necesitado 125 despidos para reaccionar con la de asesores técnicos que tiene este Ayuntamiento" para deducir que "a esto se le llama marear la perdiz".
ALERTA EN PARQUES Y JARDINES
Suárez ha alertado de que este conflicto laboral en AUZ se puede reproducir en la adjudicación del servicio municipal de Parques y Jardines sobre la que ha expuesto la preocupación del PP ante la renovación de esta contrata que cuenta con unos 225 trabajadores.
"El tripartito podría incurrir en el mismo error por no incluir cláusulas de seguridad" y ha advertido de que se puede reproducir lo que ha ocurrido en el servicio de autobús urbano.
Esta nueva contrata se licitará por 10,6 millones de euros, frente a los 13,9 millones de la anterior, lo que supone una reducción de casi un 20 por ciento lo que "conllevará pérdida de la calidad del servicio que afectará a los trabajadores y tememos que se pueda reducir la plantilla y producirse un conflicto laboral".
Su impresión es que "a otra escala, pero se puede reproducir el conflicto del autobús" para apuntar que desde el PP "se incide en garantizar el empleo de la plantilla, pero los técnicos dicen que no hay garantías porque según el pliego de condiciones no se pueden impedir los despidos".
Ante el interés del PP para que sea obligatorio la subrogación del personal "los técnicos dicen que no hay una cláusula en los pliegos que lo pueda impedir" para añadir que "se nos ha dicho que puede ocurrir que se subroguen y al día siguiente despedir trabajadores y congelar salarios por acogerse al convenio nacional".
Suárez ha criticado que esto podría ocurrir y "todo porque el Ayuntamiento no ha querido incluir una cláusula en la que se diga que si no se subroga a toda la plantilla se procederá a la rescisión de la contrata".
También ha querido dejar constancia de que el PP ha pedido paralizar esta contrata, pero "el tripartito no ha querido saber nada y se ha reproducido la misma forma de proceder que en AUZ" y ha avanzado que los populares "estarán vigilantes".
"SUEÑA CON PROBLEMAS"
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, le ha replicado a Suárez que "sueña con problemas" y ha aseverado que la contrata del autobús y la de Parques y Jardines "no tienen nada que ver".
Gimeno ha explicado que "cuando existan los problemas ya se verá" para indicar que "estoy relativamente tranquilo" para detallar que el Gobierno de Zaragoza saca a concurso las contratas para que "se pueda competir entre empresas y pagar menos para garantizar el servicio".
También ha querido precisar que todas las contratas rebajan sus ofertas porque "hay mucha competencia" y ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza "garantiza el mantenimiento de su plantilla y en el exterior ayudamos a resolver los conflictos y no nos metemos en las condiciones laborales de los trabajadores".