El PP propone una reducción de 2 millones de euros en el gasto corriente del Ayuntamiento de Teruel

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:40

TERUEL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel indicó hoy que la gestión municipal se podría mejorar reduciendo las empresas y fundaciones que dependen del consistorio y haciendo lo mismo con la burocracia o conteniendo el gasto corriente. Hoy presentó un plan de austeridad que, según sus estimaciones, podría ahorrar a las arcas municipales 2 millones de euros al año.

El Plan de Austeridad Económica pretende "mejorar la gestión en el Ayuntamiento y que con los mismos recursos se puedan hacer más cosas", según explicó hoy en rueda de prensa la portavoz popular en el consistorio, Emma Buj. Además, añadió que "en ningún momento planteamos ni reducir inversiones, ni las actividades sociales o culturales que suponen un dinamismo para los turolenses".

Para ello, propuso "reducir el gasto corriente" porque "hay un exceso de gastos superfluos" que "en plena crisis económica son sangrantes". En este sentido, apuntó como el "más grave" el generado por las seis empresas públicas y fundaciones que dependen del consistorio y que en algunos casos, "como la Fundación Bodas de Isabel y la Institución Ferial que son deficitarias".

Emma Buj recordó que, en algunos casos, "comparten competencias". Otra de las entidades dependientes del consistorio es la Gerencia de Urbanismo, para la que los 'populares' proponen cambios en su gestión.

Es necesario "racionalizar los recursos del Ayuntamiento", pero "quien esté al frente del consistorio tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la eficiencia de la gestión municipal". Y es que, según expuso Emma Buj, "en nuestro ayuntamiento hay un exceso de burocracia" y eliminándola "habría menos gasto corriente para el consistorio y un mejor servicio".

Buj también exigió un "mayor control del gasto corriente". Según dijo, se podría eliminar "entre un 5 y un 10 por ciento del gasto corriente" sin que eso repercutiera negativamente". Finalmente, pidió que "para dar ejemplo" se aplique "una congelación de sueldos, la reducción de los cargos de confianza y la reducción de los gastos de protocolo".

Con todos estos cambios y según los ediles del PP, el consistorio se podría ahorrar 2 millones de euros al año. Por eso, lo presentarán por escrito al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel (PAR- PSOE) junto con la petición de que se celebre una comisión de Hacienda extraordinaria y monográfica sobre el tema.