El PP quiere que los impuestos municipales "saneen" el Ayuntamiento de Teruel sin perjudicar a las familias

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:12

TERUEL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular quiere que el futuro proyecto de actualización de tasas y ordenanzas municipales sirva para "sanear el Ayuntamiento de Teruel sin perjudicar a las familias". Además, los populares plantean "fomentar la Vivienda de Protección Oficial y el empleo", conforme las enmiendas que han presentado al equipo de Gobierno (PAR-PSOE) y que hoy hicieron públicas.

La portavoz del PP en el consistorio, Emma Buj, aseguró en rueda de prensa que "el PAR y el PSOE han roto el jarrón de la financiación municipal", por lo que "ahora, entre todos, tendremos que reparar los daños". Y es que Buj aseguró que "después de cinco años de esta coalición, el Ayuntamiento de Teruel gana puestos en la presión fiscal, y tiene una deuda de 40.000.000 de euros, a pesar de que las obras que han requerido más inversión en los últimos años no las ha financiado el consistorio".

Los populares consideran "inevitable" que la mayor parte de los impuestos municipales suban conforme al IPC. Aún así, creen que otros como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Circulación, el agua y la basura "no se incrementen", dijo Buj, y que "sean los que más ganan, como las empresas de telefonía móvil, los que más paguen".

En concreto, Emma Buj puso de manifiesto que "si el IBI subiera según la propuesta de PAR- PSOE, los turolenses pagaríamos más que los madrileños" y añadió que "no me creo que los turolenses tengamos más o mejores servicios municipales que los que tienen en Madrid".

En cuanto a la tasa del agua, Buj aseguró que la propuesta del equipo de Gobierno "es una barbaridad" porque establece una subida del 45 por ciento que pagarán la mayor parte de las familias de Teruel. A cambio, los populares plantean "un incremento mínimo y que los tramos actuales se queden como están" y establecen un apartado especial para familias numerosas, teniendo en cuenta el consumo por habitante en lugar de por domicilio.

Además, desde el PP apuestan por "la privatización" del servicio de limpieza y basuras de la ciudad puesto que así se podría reducir el déficit anual de la recogida de basuras que, asciende a 300.000 euros.

Sus enmiendas también recogen bonificaciones en el IBI para las Viviendas de Protección Oficial, ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas. También proponen al Ayuntamiento que se introduzca una tasa por las antenas de telefonía móvil.

Emma Buj comentó que "nos preocupa una propuesta del equipo de gobierno que pasa por poner unos precios tan altos en los servicios sociales, que los beneficiarios de la Ley de Dependencia no puedan pagarlos". La edil popular manifestó que, a pesar de que algunas personas han sido calificadas en 2007, todavía "no han recibido ni un euro". Por eso, pidió al consistorio que "sea sensible" con esta situación.

El próximo viernes, día 31, se volverá a reunir la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel donde se conocerá si algunas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, en este caso Partido Popular y Chunta Aragonesista, son incluidas en la propuesta que se aprobará en el próximo pleno.