El PP reclama a Belloch que inicie la facturación electrónica para cumplir su propio decreto de austeridad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 mayo 2009 16:37

ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado el retraso que acumula la puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia administrativa que prometió el alcalde Belloch en el mes de noviembre. En especial, ha mostrado su preocupación por las que se refieren a la utilización de las nuevas tecnologías de la información para implantar la administración on-line y la facturación electrónica.

En este sentido, a contestación de una pregunta del PP, el equipo de gobierno ya ha anunciado que no será hasta 2010 cuando estas medidas comiencen a aplicarse de forma efectiva, retrasándose un año respecto a las previsiones iniciales y al compromiso del alcalde Belloch.

Así, Dolores Serrat ha lamentado este "nuevo incumplimiento" de Belloch, ya que el Decreto firmado por el alcalde en 2008 contemplaba la puesta en marcha de la facturación electrónica a partir del 1 de enero de 2009, así como la presentación de una serie de medidas encaminadas a reducir la utilización del papel o la puesta en marcha de los expedientes electrónicos.

"El paro sigue aumentando y los pequeños proveedores del Ayuntamiento necesitan cada vez más liquidez. Por eso, el alcalde debe exigir al Director de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, que esté la altura de los compromisos que adquirió en noviembre. Queremos que explique por qué no ha cumplido hasta ahora con ninguna de las cuestiones planteadas en el Decreto de Medidas de Eficiencia y Ahorro, especialmente, el de implantar la facturación electrónica para agilizar pagos", ha indicado la Portavoz popular, quien ha añadido que "después de tres meses esperando esas medidas, nos dicen ahora que su puesta en marcha se aplaza hasta 2010.

Serrat ha manifestado tener la sensación de que todos y cada uno de los grandes anuncios que hace Belloch "sólo persiguen ocupar unos cuantos titulares para después quedar en el olvido".

E-FACTURACIÓN: UN INSTRUMENTO PARA AGILIZAR PAGOS

Por último, ha explicado que la facturación electrónica sería un "magnífico" instrumento para agilizar los pagos a los proveedores y terminar con uno de los graves problemas que tienen hoy miles de empresas zaragozanas: el retraso con el que pagan las administraciones públicas. Según los populares, uno de los principales cometidos que tienen actualmente las instituciones locales es reducir ese "atasco administrativo" que termina aplazando los pagos a las PYMES a más de tres meses.

Por eso, Serrat ha insistido en la necesidad de "redoblar los esfuerzos municipales para invertir esa tendencia", contribuyendo así a aliviar a los proveedores del Ayuntamiento. "La facturación electrónica y el uso de las nuevas tecnologías de la información permitiría reducir los plazos de pago a menos de un mes. Sin embargo, es evidente que el gobierno actual de Belloch no tiene mucho interés en la materia", ha concluido.

Contenido patrocinado