El PP de Teruel exige al equipo de Gobierno PAR-PSOE que explique el contenido del PGOU antes del próximo jueves

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:15

TERUEL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha dado un plazo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PAR-PSOE), que vencerá el próximo jueves, 31 de julio, para que les expliquen algunos de los contenidos del avance del Planeamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel que se está redactando actualmente.

Según explicaron los populares en rueda de prensa, en la última Comisión de Urbanismo, celebrada ayer, el equipo de Gobierno hizo suyas las propuestas del equipo redactor del Plan General y, ahora, el PP quiere saber el por qué de algunas cuestiones que ahí se reflejan.

El concejal popular José Luis Fortea afirmó que "se ha llegado a esta situación porque, como nos han demostrado, el equipo de Gobierno carece de ideas y se parapeta detrás de propuestas técnicas". Además, insistió en que "nos piden que hagamos propuestas técnicas, pero no somos técnicos, sino políticos".

Por su parte, la portavoz del PP en el consistorio, Emma Buj, manifestó que su formación propone que se convierta en urbanizable "todo aquello que no merezca ser protegido, pero hay muchas razones para que un terreno sea protegido".

Buj reconoció que es una propuesta "chocante", pero considera que la propuesta del equipo de Gobierno "habla de criterios discriminatorios" y es que, según explicó la popular, "se crea un trato de favor: quien ahora había presentado un proyecto, se recoge en el PGOU y en el futuro cualquier persona física o jurídica que quiera presentar proyectos tendrá que recurrir a la voluntad política".

En este sentido, José Luis Fortea insistió en que necesitan que les expliquen el por qué de estas decisiones, ya que señaló que "a mí si las cosas tienen justificación no me parece que haya favoritismo, si no lo tienen sí. Por eso pido justificación".

Por este motivo, "si el jueves no hay justificación para lo que proponen, les diré que favorecen a particulares o que hacen urbanismo a medida". Aunque el concejal popular insistió en que les conceden el beneplácito de la duda hasta el próximo jueves.

Además, los populares criticaron otras cuestiones del Planeamiento que, a su juicio es "cerrado", mientras que ellos se proponen "crear debate", afirmó Buj. Desde el punto de vista formal consideran que el documento redactado por IDOM Zaragoza "avanza mucho más en los planos que en el texto".

Fortea también destacó que "tampoco hay recomendaciones, en cuanto a la política urbanística a seguir en este Plan. Entendemos que el documento de PGOU no sólo debe justificar un desarrollo de la ciudad, debe justificar soluciones de política urbanística".

Según los ediles populares el PGOU deberá "agotar todo el recorrido legal que tiene. Que no nos quedemos, como en el anterior, en un Plan demasiado generalista que se vea muy exigido de planeamientos de desarrollo que es lo que ha retrasado el desarrollo del urbanismo en Teruel", apuntó José Luis Fortea.

El popular también señaló que en futuro Plan debería contener "determinadas reservas de suelo: para una estación intermodal; distintas ubicaciones para el hospital; un tratamiento específico para el Pantano del Arquillo; una protección para los ríos Guadalaviar y Alfambra; un tratamiento unívoco para los barrios rurales de la ciudad y que contemple los accesos de la Autovía Cuenca-Teruel, que ahora no se contemplan".

Fortea concluyó diciendo que "exigimos que se nos justifique todo. Si se toma una decisión del Planeamiento que se justifique por qué. Entonces diré si políticamente estoy de acuerdo o no", algo para lo que deberán esperar hasta el próximo jueves.