TERUEL 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel no apoyará un gasto de 2 millones de euros en la Vía Perimetral de Barrios (VPB) al no estar de acuerdo con la tramitación.
El Partido Aragonés (PAR) y el PSOE aprobarán el próximo viernes, el segundo proyecto modificado de la VPB relativo al proyecto de reposición del tramo de la traída de aguas renacentista y la consolidación urgente de una de las laderas. El presupuesto inicial de estos dos trabajos ascendía a 2 millones de euros que, finalmente se rebajará en uno 55.000 euros. Aún así, la oposición no respaldará el acuerdo, y en el caso de los populares consideran que es muy difícil justificar este gasto.
El proyecto se corresponde con las obras necesarias para la reposición del tramo de la traída de aguas renacentista y la consolidación de la ladera bajo el depósito de aguas que hubo que realizar de urgencia en junio de 2007. Las obras fueron "contratadas verbalmente, por el propio alcalde de Teruel, Miguel Ferrer", según explicó hoy el concejal del PP, Jesús Fuertes. Además, indicó que el consistorio tardó 2 años en presentarlas a la sociedad Urban, el mismo tiempo que la empresa tardó en presentar el proyecto y las facturas de las obras.
Por ello, Fuertes destacó que "había que actuar, pero según los informes técnicos después no se siguió la tramitación necesaria. A hora presentan una factura, pero todo está enterrado con lo que no se puede valorar si vale o no ese dinero". Así que el edil afirmó que "nos encontramos ante una indefensión total".
Además, manifestó que "los técnicos del Urban nos han dicho que ellos mismos no sabían nada, que tuvieron que reclamar a la empresa porque alguien les dijo que se estaban haciendo unas obras".
El edil explicó que "al ser de urgencia es legal la adjudicación, pero luego hay que seguir un trámite que no se ha seguido". Además, señaló que "hay que pagarlo y si el consejo del Urban dice que hay que pagarlo se pagará, pero que no nos pidan que colaboremos con ese tema". Por eso, añadió que "pedimos responsabilidades políticas para el equipo de gobierno por apoyar esta decisión" ya que según él, "van a ser partícipes de una tropelía administrativa como no se ha visto en esta ciudad desde hace mucho tiempo".
El 'popular' también denunció que la obra acarrea un déficit de cinco millones de euros y que "no hay un duro para pagarla, el equipo de gobierno no sabe ni cómo lo va a pagar". Según apuntó, "dicen que lo pagarán con el Plan Especial, pero no está para eso, sino para crear empleo".
Por otro lado, Jesús Fuertes indicó que "hay unos informes que dicen que hay que actuar de urgencia en uno de los desmontes de la VPB porque sino se va a caer, sobre todo si es un otoño lluvioso", pero también aseguró que "el alcalde dice que no se va a hacer que, quiere saldar ahora una deuda por aquí y que lo otro ya veremos". Esta obra tendía un coste de 517.000 euros, hasta ahora se han hecho unas catas que todavía no se han movido, pero Fuertes manifestó que "podría haber desprendimientos de piedras".