ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda ha caído un 42% en Aragón, desde el precio máximo registrado en el año 2007, y un 11,7% con respecto a datos de junio del pasado año, según el informe de la Sociedad de Tasación, publicado este lunes.
Durante el primer semestre de 2013, Zaragoza, con un descenso de un 6,1%, es la provincia que más acusa la bajada de precios. Mientras el descenso en las de Huesca (-2,8%) y Teruel(-2,3%) no llega al 3%.
Además, la capital aragonesa continúa siendo la localidad más cara de la comunidad ya que el precio medio del metro cuadrado es de 1.989 euros, frente a los 1.531 de Huesca y los 1.425 de la capital turolense.
En la primera mitad del presente año, no se aprecia un repunte significativo en la venta de vivienda de obra nueva, dificultada por la coyuntura económica actual y las limitaciones de acceso al crédito.
La Sociedad de Tasación no prevé un escenario favorable y una reactivación del mercado a corto o medio plazo debido. Además concluye que la tendencia de construcción de nuevas viviendas sigue descendiendo un año más y vaticina que seguirá cayendo a causa de la caída de la demanda.
En el resto de España, el precio medio por metro cuadrado en las capitales de provincias se sitúa en 2.102 euros con un descenso del 8% en el último año. Con los precios medios mas altos se encuentran San Sebastián (3.484 euros), Barcelona(3.254) y Madrid (2.805), donde baja el precio de los 3.000 euros por primera vez desde 2003.
Para la realización del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, la Sociedad de Tasación ha realizado un sondeo directo en más de 60.000 viviendas de distintos tipos.