La Presidencia de las Cortes recuerda a CHA que "ha tenido facilidades" para controlar al Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:41

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de las Cortes de Aragón recordó hoy a Chunta Aragonesista (CHA), en una nota oficial, que ha tenido "facilidades" para controlar al Gobierno autónomo, incluso "por encima de lo establecido".

En respuesta a las críticas de CHA por la decisión del presidente de la Cámara, Francisco Pina, de no calificar --días atrás-- una pregunta dirigida al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, sobre la corrupción urbanística, la Presidencia del Parlamento autónomo indicó esta tarde que la Mesa, el principal órgano de dirección de la Cámara, ha calificado el 99,87 por ciento de las iniciativas de Chunta en lo que va de legislatura.

La Presidencia del Parlamento señala que la Mesa ha calificado a lo largo de la actual legislatura 4.510 preguntas de Chunta Aragonesista, de las que 18 iban dirigidas al presidente de la Comunidad autónoma, quien ya ha respondido a todas estas cuestiones ante el Pleno de la Cámara.

El Grupo Parlamentario de CHA ha presentado otras siete preguntas, de las que dos no han sido calificadas expresamente por plantear cuestiones referentes a anteriores legislaturas, otras cuatro han quedado pendientes sobre la mesa por las mismas razones y una más dirigida al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, no ha sido calificada.

Esta última pregunta no pudo entrar en la ordenación del debate plenario de esta semana porque el presidente de la Cámara, haciendo uso de sus prerrogativas y a la vista de los antecedentes, decidió no calificar la iniciativa por defectos que este grupo se negó a subsanar, indica la nota oficial.

DUDAS

La nota de la Presidencia explica que, en el pleno celebrado los días 25 y 26 de junio de este año, el grupo de CHA ya presentó una pregunta dirigida al presidente de la Comunidad Autónoma que "suscitó dudas" sobre la idoneidad de esta fórmula parlamentaria para realizar ese tipo de aseveraciones en su enunciado.

Decía así: "Dadas las negativas repercusiones que, para los intereses de Aragón, está teniendo la pasividad política del actual Presidente de la Comunidad Autónoma, ¿tiene usted intención de cambiar de actitud?".

En aquella ocasión, la pregunta se calificó y se tramitó, pero --para despejar dudas en lo sucesivo y evitar conflictos-- la Mesa de las Cortes acordó el 1 de julio que no se tramitarían las iniciativas que, conforme a varias disposiciones reglamentarias, incluyan aseveraciones o juicios de valor más que la formulación de una pregunta.

Asimismo, se decidió conceder un plazo de una hora para subsanar lo que no se ajustara a lo establecido. De aquel acuerdo se dio traslado en su momento a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, indican desde la Presidencia de las Cortes.

Sin embargo, CHA presentó con posterioridad otra pregunta dirigida al presidente de la Comunidad que, a juicio del presidente de las Cortes, de nuevo incurría en este tipo de valoraciones que excedían el formato de una pregunta parlamentaria, cuyos títulos y enunciados "nunca limitan lo más mínimo el debate que libremente se desarrolla con posterioridad", señalan desde la Presidencia de las Cortes.

A la hora de calificar esta iniciativa, el pasado día 24 de septiembre, el presidente otorgó una hora para aclarar el autor o autores de las palabras entrecomilladas en el enunciado de la pregunta y subsanar el juicio de valor que, en su opinión, contenía el título de la misma, que se interesaba por los "impedimentos del Gobierno de Aragón para condenar las prácticas de corrupción política".

Pero los representantes de Chunta se negaron a introducir cualquier cambio, ante lo que el presidente se atuvo a lo que la Mesa había advertido, la inadmisión de la iniciativa en tales supuestos, continúan las mismas fuentes.

FACILITADO SU LABOR

Todo esto no es óbice para que la institución parlamentaria "haya facilitado en todo momento y siga facilitando en el futuro la labor de control de la oposición, como corresponde". En el caso de Chunta Aragonesista, "se han dado estas facilidades incluso por encima de lo preceptivamente establecido, particularmente con las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno formuladas por este grupo".

Al respecto, desde la Presidencia precisan que la Junta de Portavoces ha asumido todas las solicitudes de comparecencia planteadas por este grupo "pese a no reunir la legitimación requerida" ya que el artículo 177 del Reglamento de las Cortes establece que los miembros del Gobierno comparecerán ante el Pleno "para informar sobre un asunto determinado, a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados, o cuando lo acuerde la Mesa o la Junta de Portavoces".

Tanto el órgano de Gobierno de la institución, como el órgano de dirección política de la Cámara han asumido siempre las solicitudes de CHA "sin ninguna objeción, cuando en la Junta se podría haber ejercido discrecionalmente el juego de mayorías y minorías en sentido contrario", señalan.

En total CHA, ha presentado más de 180 solicitudes de comparecencia en lo que va de legislatura y sólo una de ellas estaba firmada por dos grupos parlamentarios. El resto eran iniciativas particulares de CHA que, "pese a distar de reunir la quinta parte de los escaños de las Cortes fueron asumidas como propias por la Junta de Portavoces merced a la buena disposición del resto de grupos parlamentarios".

En cuanto a otras iniciativas de control o impulso al Gobierno, todas las proposiciones no de ley presentadas por Chunta en lo que va de legislatura (183) y todas las mociones de este grupo (132) han sido calificadas "sin ningún problema".

"Sí que ha habido, en cambio, algún problema con cuatro de las 205 interpelaciones de este grupo, que no fueron calificadas por no atenerse a cuestiones de política general del Ejecutivo aragonés o de alguno de sus departamentos como establece el artículo 182 de la Cámara Legislativa". En todo caso, el porcentaje de interpelaciones calificadas de este grupo supera el 98 por ciento, "sin que la inadmisión de las demás haya suscitado problemas".

RESPUESTAS SOBRE LA MUELA

La Presidencia recuerda que el Gobierno aragonés ha respondido en ocho ocasiones a distintas iniciativas de los grupos de la oposición sobre la supuesta trama de corrupción urbanística que está siendo investigada judicialmente en el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), cinco de ellas el propio Iglesias, "amén de la contestación que ofreció en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad".

Así, en el pleno del 22 de abril, el presidente Iglesias respondió a una pregunta sobre las responsabilidades del Gobierno de Aragón en el 'caso La Muela' y el consejero de Presidencia atendió una interpelación el pleno del 8 de mayo sobre la política del Departamento de Presidencia en la que se suscitó este asunto.

Además, hubo una comparecencia para informar sobre la política de transparencia e información del Gobierno y de su criterio sobre la asunción de responsabilidades políticas, en la que intervino el consejero de Presidencia; y tres preguntas a Iglesias sobre la responsabilidad política del Ejecutivo en la trama de corrupción urbanística investigada, la toma de decisiones en relación con este caso, y el urbanismo en la Comunidad.

Finalmente, en el pleno del 26 de junio el presidente aragonés respondió a otra pregunta relativa a la repercusión de su actitud política para los intereses de la Comunidad y el consejero de Medio Ambiente contestó a una interpelación sobre la política desarrollada por su Departamento "donde también surgió el asunto de La Muela".

Asimismo, agregan desde la Presidencia, en el pleno de los días 21 y 22 de mayo, se debatieron cinco iniciativas en las que surgió la situación del Ayuntamiento de La Muela.