El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la DPH, Isaac Claver. - FABIÁN SIMÓN.
HUESCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este jueves a la Generalitat de Cataluña que "deje de meter palos en la rueda y deje de agarrarse a subterfugios jurídicos que no tienen ninguna viabilidad" y devuelva ya las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
En declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, donde se encuentra para asistir al Debate sobre el estado de la Ciudad, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mencionado el auto de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital oscense, que ha dictado una orden general de ejecución definitiva de la sentencia del Tribunal Supremo de devolución de las obras.
"Esperamos que la sentencia se cumpla, como no puede ser de otra manera", ha indicado Azcón, observando que son varias las sentencias judiciales que ordenan la devolución de las pinturas murales y que dicen que "son de los aragoneses". En el caso de la orden judicial conocida este jueves "la juez nos da la razón en todo".
"Nos dan la razón en que es posible que esas pinturas vengan a su casa, vengan a Aragón, y además dice que es posible en el plazo en el que los técnicos del Gobierno de Aragón le pidieron al juez: Son siete meses y nosotros lo que tenemos que pedirle a la Generalitat es que cumpla con lo que dijeron que iban a hacer", ha considerado.
Ha recordado que "hay un cronograma para que los técnicos trabajen y esas pinturas puedan volver a donde corresponde, a Aragón, al monasterio de Sijena, y eso hace que hoy estemos satisfechos y contentos porque una vez más la justicia en este país funciona".