Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 19:19

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha avanzado que las previsiones sobre la crecida del río Ebro para este domingo, 20 de enero, serán más bajas de las inicialmente estimadas.

De Pedro ha explicado que tras analizar el seguimiento de las avenidas de estos días, "en estos momentos, observamos que tanto por el espacio temporal, como por las precipitaciones que han afectado especialmente a zonas del Pirineo, hace que las previsiones para mañana seguramente vayan a la baja".

Tras confiar en que la jornada de este domingo "tendremos una situación de más tranquilidad" De Pedro ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta previsión se realiza al considerar el tiempo continuado de lluvias como la cantidad de precipitaciones registradas en el Pirineo, donde hay posibilidades de regulación, como la cuenca del río Gállego o del Cinca.

Así, desde la CHE se mantiene la previsión de aumento de caudales en el noreste de la Cuenca y en el Eje del Ebro y se confirman las previsiones de crecidas extraordinarias en el tramo medio y alto del Ebro, cuyo nivel dependerá de la intensidad de las precipitaciones de este sábado y la punta de la avenida llegará a la ribera aragonesa y navarra del Ebro entre el lunes y el miércoles.

EBRO

En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para este domingo en las primeras horas de la tarde, es de 750 metros cúbicos por segundo (frente a los 400 metros cúbicos por segundo actuales); en Logroño de 1.200 metros cúbicos por segundo, para el domingo por la noche (ahora lleva 675 metros cúbicos por segundo); en Castejón, este lunes el caudal podría rondar los 2.500 metros cúbicos por segundo (ahora 1.500 metros cúbicos por segundo).

En los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles, el caudal del Ebro sería entorno a 2.200-2.500 metros cúbicos por segundo (actualmente está en 1.500 metros cúbicos por segundo) y en Zaragoza se situaría en el entorno de 2.200 metros cúbicos por segundo este miércoles (actualmente el máximo es de 1.450 metros cúbicos por segundo, como consecuencia del primer episodio de lluvias y nieve).

Este episodio previo ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años, además de una crecida ordinaria en el río Ebro, que ha alcanzado su máximo en Zaragoza con un caudal próximo a 1.500 metros cúbicos por segundo.

NORESTE DE LA CUENCA

Según los datos y previsiones disponibles, el río Zadorra en Vitoria, ha alcanzado la pasada noche un caudal de aproximadamente 130 metros cúbicos por segundo y se prevé un nuevo repunte durante la madrugada del sábado al domingo.

El caudal del río Ega, en Estella (Navarra), es en estos momentos de 160 metros cúbicos por segundo y la previsión para este domingo es de 250 metros cúbicos por segundo, mientras que el Arga en Etxauri, que ahora registra 500 metros cúbicos por segundo, llevaría 750 metros cúbicos por segundo durante la próxima madrugada, en este último caso caudal inferior al máximo alcanzado hace unos días.