El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel pide que todos los turolenses sean "embajadores" del jamón

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:34

TERUEL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, ha hecho para Europa Press un "balance satisfactorio" de la recién clausurada Feria del Jamón de este año. Bayona ha recordado que "el comité organizador había planteado que Teruel se acercara al Jamón. Igual que nosotros estamos orgullosos de llevar el nombre de Teruel, que todos sean los mejores embajadores del jamón".

Así, ha mostrado su satisfacción por alta participación de propios y extraños en las numerosas actividades que se han realizado en los últimos días. Y se ha referido a algunas de las actividades más populares, como el IV Concurso de Tapas Jamón de Teruel, en el que "la restauración sigue colaborando con el jamón".

Para Bayona queda demostrada la alta participación y el éxito de este concurso, puesto que "a veces hasta era difícil entrar en un sitio. Hay quien hace la ruta completa".

En cuanto al concurso de cortadores de Jamón, que ha ganado José Manuel Aguilar, de Burjassot (Valencia), Bayona ha señalado la alta participación, puesto que este año han concursado 20 personas.

Destaca también que no importa demasiado que entre los ganadores no hubiera ningún turolense, ya que "si recayera en alguien de Teruel sería malinterpretado". Y es que el primer clasificado era valenciano, el segundo Rafael López de Pina de Ebro (Zaragoza) y el tercero, Alberto Corbacho, de Ronda (Málaga).

Pero también ha querido incidir en que "hay interés en aprender a cortar y a degustar el jamón". Demostrado queda, con el curso de Savia Femenina, que se completó obligando a celebrar próximamente una segunda edición, o a los cursos de corte y cata que se han celebrado con motivo de la feria, y que "han estado copados".

Por otro lado, también desde el consistorio turolense consideran que la feria del jamón de 2007 ha sido todo un éxito. La concejal de Turismo, Concha Catalán, ha asegurado que "estamos muy contentos con todas las actividades. Haber sacado la fiesta a la calle ha llevado consigo, en todos los actos, una afluencia de público, considerable". Además, ha asegurado que "hemos intercalado actos simultáneos, pero para distinto público, lo que ha hecho que no hubiese congregaciones masivas". De ahí, que su valoración sea "muy positiva". Para Catalán, el hecho de que la "afluencia a los actos haya sido masiva, demuestra que la Feria es demandada desde la calle y no desde dentro, y vamos a seguir en esta línea".

A pesar de que todavía no tenía datos concretos, ha señalado que "en la Concentración de Motos ha habido 750 inscritos, es una buena cifra, superior a la del año pasado. A nivel de afluencia se ha visto mucha afluencia en Teruel".