Publicado 29/01/2017 18:50CET

El presidente de la DPH incide en la importancia de la agroalimentación para fijar población en el medio rural

Festa del Tossino en Albelda.
DPH

HUESCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha incidido en la importancia de la industria agroalimentaria para fijar población en el medio rural.

Estas declaraciones las ha realizado este domingo, 29 de enero, en la celebración de la Festa del Tossino en Albelda, que cumple 30 años. Los actos de esta cita se han centrado hasta mediodía con la matanza del cerdo y el mondongo de forma tradicional en la plaza. A partir de ahí, se han elaborado los productos derivados del cerdo que se han podido degustar.

La jornada ha finalizado con una multitudinaria participación que ha superado las 4.000 personas entre las que se ha repartido una tonelada de carne con el trabajo voluntario de más de 300 personas, principalmente socios de la peña Lo Magré que está detrás de la organización, junto al Ayuntamiento de Albelda.

Como cada último domingo de enero y de forma ininterrumpida, en Albelda recuperan esta tradición de antaño, ligada a la forma de subsistir en muchos pueblos y que lamentablemente se está perdiendo. Así se refería el máximo responsable provincial al valor de "mantener las actividades" y a La Litera como un territorio que ha sabido avanzar en materia de transformación de los productos, ganando peldaños en la cadena de valor.

Miguel Gracia ha centrado sus palabras en la industria agroalimentaria por el "valor añadido" que aporta a la economía altoaragonesa porque, ha continuado, la representación de este sector en la provincia es mayor que en Aragón y en España y determinadas comarcas como La Litera, pero también Sobrarbe, Ribagorza o Monegros, deben a esta industria alrededor de la mitad su actividad económica y teje una red "capaz de fijar población en el medio rural".

Miguel Gracia ha hecho estas manifestaciones acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Roca, y el presidente de la peña Lo Magré, Pedro García, además del presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, el diputado Francisco Mateo y prácticamente todos los alcaldes de la zona que se han desplazado hoy a esta población.

El 22 de enero de 1987 está el origen de la Festa del Tossino con la matanza de un cerdo que realizaron algunos vecinos tras la finalizar un curso de soldadura y coincidiendo con las fiestas de invierno de Albelda.

Como explica la alcaldesa, María Ángeles Roca, a día de hoy hace posible que la población "se multiplique por cinco", a lo que los comercios, restaurantes, en general el sector servicios.

El programa de la jornada cuenta también con el aliciente de la Feria de artesanía y productos típicos, donde el público ha podido ver cómo se realizan trabajos de cestería, utensilios de madera o cerámica, y adquirir repostería artesanal, quesos, embutidos, salazones, bisutería y un largo etcétera de materiales en 90 puestos. Ha abierto hoy sus puertas al público la cooperativa agrícola San Isidro para mostrar la elaboración de aceite de oliva de forma tradicional.

Las actividades tienen lugar en La Rambla de Albelda, donde Miguel Gracia también ha podido conocer el proyecto de remodelación del paseo y calles adayacentes que va a comenzar de forma inminente, la próxima semana, con cargo a los planes provinciales de obras y un importe total de casi 90.000 euros.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista