El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Castellote, Ramón Millán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 10:35

Su municipio, Castellote, sufre daños "cuantiosos" en infraestructuras, bienes y cultivos

TERUEL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha visitado esta mañana Rubielos de Mora, municipio que este domingo por la tarde sufrió una fuerte granizada que ha provocado cuantiosos daños, a cuyo alcalde, Ángel Gracia, le ha comunicado que "donde no lleguen" el Gobierno central y el autonómico lo hará la diputación gracias a los fondos del plan de emergencias.

En declaraciones a Europa Press, Millán, también alcalde de Castellote, municipio que ha sufrido, igualmente, "cuantiosas" afecciones en infraestructuras, bienes y cultivos por la tormenta de este domingo, ha apuntado que en Rubielos los destrozos son mayores "ya que el volumen de las piedras era mayor" y están dañados "casi todos los tejados".

En este sentido, ha indicado a todos los ciudadanos y municipios que han sufrido perjuicios por la tormenta que declaren las afecciones "para tener una valoración" y así poder optar "a ayudas" por parte de la Administración del Estado y de la Comunidad autónoma a través de algún decreto que puedan aprobar.

A lo que no lleguen estas instituciones, se atenderá "desde la DPT" porque "tenemos partidas de emergencias y estas cosas las tenemos que atender", ha recalcado Millán, que ha explicado que una vez se soliciten las ayudas, se envía a los técnicos de la diputación, que efectúan una valoración física y económica.

Por lo que respecta a su municipio, Castellote, ha explicado que la tormenta comenzó alrededor de las 16.30 horas y se prolongó por cerca de media hora, "primero con mucha piedra y luego con mucha agua", ocasionando daños tanto la primera, como la segunda.

Según ha detallado, las afecciones son "cuantiosas" en infraestructuras, bienes y cultivos y ha recordado que esta es la tercera granizada que ha sufrido su localidad en un mes y medio.

BIENES AFECTADOS

Millán ha manifestado que ha habido deterioros en tejados, persianas y vehículos, así como en infraestructuras municipales, como es el caso de la tubería de elevación de aguas, "que ya sufrió daños en la anterior granizada y ahora se estaba en plena reparación, empeorando la situación".

Además, se ha producido "destrozos" en las cosechas, tanto en el olivo, como en el melocotón. Según ha relatado, estos últimos están en fase de maduración, una de las etapas críticas para estropearse, si bien ha aclarado que el cultivo mayoritario es el olivo, cuyos árboles, "después de tres granizadas se han quedado, en muchos casos, sin hojas". También ha habido afecciones en hortalizas, pero "menores" ya que corresponden a los huertos de los vecinos.

Más noticias

Leer más acerca de: