El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugura la rehabilitación del Refugio de la Renclusa

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:53

El refugio se consolida como lugar montañero por excelencia tras una inversión de casi 2 millones de euros

BENASQUE (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación del Refugio de la Renclusa, ubicado en el oscense Valle de Benasque a los pies del Macizo de las Maladetas, a 2.140 metros de altura. La inversión ha ascencido a casi 2 millones de euros para dotar al refugio de unas instalaciones aptas para los montañeros, como un helipuerto y una depuradora.

En el acto también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor; el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías; el Presidente del Centro Excursionista de Cataluña y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, entre otros.

Lo que en un principio se iba a celebrar en el mismo Refugio de la Renclusa, debido a las malas condiciones metereológias el acto oficial ha tenido que ser trasladado a la Casa de Cultura de Benasque.

La modernización se ha completado en 9 temporadas --en los meses invernales el trabajo se hace prácticamente imposible-- gracias al I Plan Nacional de Refugios de Montaña del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón, en el que participan el Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Huesca.

En total, la inversión del nuevo refugio ha ascendido a casi 2 millones de euros, que han sido financiados por el CSD --en un 47 por ciento--, por el Ejecutivo aragonés --un 41,5 por ciento-- y por el Consejo de La Renclusa --un 11 por ciento, a partes iguales por el Centre Excursionista de Catalunya, la Federación Aragonesa de Montaña y un representante del Ayuntamiento de Benasque--.

Así, tras la rehabilitación, la nueva Renclusa ofrece a sus visitantes 92 plazas, en literas individuales, que se distribuyen en habitaciones de 4, 6, 8 y 16 plazas, que disponen de aseos y ducha. Además, tiene servicio de agua potable y caliente sanitaria, así como calefacción, bar y servicio de comidas. El refugio ofrece también calzado de descanso, botiquín y enfermería, taquillas, guardaesquíes y una sala polivalente.

Por otro lado, La Renclusa se dota también de un helipuerto y de una estación depuradora de aguas residuales, con separador de grasas, fosa séptica y filtro biológico, con objeto de cuidar el medio ambiente del entorno en el que se ubica, el Parque Natural Posets-Maladeta.

SU HISTORIA

El refugio de La Renclusa fue inaugurado en 1916 por el Centre Excursionista de Catalunya para facilitar el ascenso a los montañeros que ascendían a más de 3.000 metros. Debido al mal estado en el que se encontraba, por el paso del tiempo, y con objeto de reformarlo a las nuevas necesidades de los montañeros, se procedió a su reforma, coincidiendo con su 75 aniversario.

Ubicado en el valle de Benasque, en pleno parque Posets-Maladeta, el Refugio de Renclusa se consolida como lugar montañero por excelencia por el número de ascensiones a montañas de 3.000 metros, incluida la más alta del Pirineo, el pico Aneto, denominado "techo de los Pirineos" con sus 3.404 metros de altura.

Contenido patrocinado