TERUEL 12 Dic. (ERUROPA PRESS) -
La Comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel comenzará a debatir el próximo lunes el proyecto de presupuestos para 2009. Unas cuentas que, ascenderán a 57 millones de euros y que, según explicó el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, estará marcado por la contención del gasto corriente.
Para ello se va a crear un comité de control presupuestario que "irá haciendo un seguimiento de todos los gastos del Ayuntamiento", dijo el alcalde. También se pondrá en marcha una central de compras para mejorar la gestión en la adquisición de suministros o la búsqueda de subvenciones para gasto corriente. En este apartado, Ferrer reconoció que el sueldo de los funcionarios subirá según lo acordado, pero "todas las aportaciones a los grupos, aunque nadie cobramos sueldo, se van a congelar" porque "somos los primeros que tenemos que dar ejemplo de austeridad".
Por lo demás, el alcalde aseguró que "el gasto social sube" y destacó que "la partida para basuras se mantendrá porque el consistorio tenía que hacer un esfuerzo". Además, apostilló que el presupuesto estará distribuido por los barrios rurales y por los barrios de la ciudad. Entre los proyectos que se realizarán los próximos doce meses, Ferrer se refirió a la construcción de una piscina cubierta en el barrio de San León y""la firma para la construcción del conservatorio de San Julián".
Otros proyectos destacados serán los de la urbanización del Polígono Sur (5.578.361 euros) que, además servirá para la creación de vivienda protegida, también se incluye la reforma de la Plaza Domingo Gascón (3.788.000 euros) y otras cincuenta obras que, suman un importe de 3 millones de euros que se repartirán por toda la ciudad. Las cuentas incidirán en el fomento de medidas de ahorro energético para reducir el consumo y se optimizará la obtención de recursos a través del patrimonio municipal.
Por ello, Ferrer aseguró que "son unos presupuestos adecuados al año que nos toca vivir". Asimismo deseó que "la ciudad de Teruel no tiene por qué pasar un momento difícil si somos capaces de llevar adelante estos presupuestos". Una idea en la que coincidió con la teniente de alcalde, la socialista Lucía Gómez, quien apuntó que a pesar de que sean "austeros, no va a afectar al ciudadano".
Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso, explicó que "se producirá un incremento en los ingresos" porque "aumentan los impuestos directos que llegan al Ayuntamiento" aunque algunas de esas tasas vayan a bajar, como el de Construcciones.
Para acabar, Ferrer reconoció que este año ha sido más difícil cuadrar las cuentas porque "tenemos un Plan Financiero que obliga al Ayuntamiento a que la cantidad global de préstamos que podemos sacar es la que se amortice". Además, recordó que una parte de las obras e inversiones que se harán en la ciudad estarán incluidas en el Fondo Local, y se darán a conocer el próximo lunes, 15 de diciembre.