Publicado 11/01/2022 13:44CET

El presupuesto de Urbanismo de Zaragoza para 2022 suma 93 millones para hacer una ciudad "más amable" y "competitiva"

El consejero de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.
El consejero de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. - MIGUEL G. GARCÍA

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto del área de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza para 2022 suma algo más de 93 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior, unas cuentas que pretenden lograr una ciudad "más amable, más justa, más verde, más competitiva y generadora de empleo e inversión".

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en la presentación del presupuesto ante la Comisión de Hacienda del Consistorio, tras subrayar que es un instrumento "para el progreso de la ciudad" y que ha permitido "apostar por un cambio después de años de atascos" en este área.

Ha añadido que el equipo de gobierno heredó "cero proyectos" y "revertir las inercias ha sido lo más complicado", centrando los primeros años en la redacción y preparación de las actuaciones.

Serrano ha agradecido las aportaciones de VOX, que van a permitir incluir partidas para obras de regeneración urbana en barrios, ámbito al que se van a destinar 810.000 euros, así como para la regeneración de polígonos industriales, con hasta 765.000 euros, incluyendo el plan director para la limpieza y acondicionamiento de la antigua fábrica de Giesa.

El consejero ha comentado también que se prevé una inversión de 7.515.000 euros para la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli. Se trata de una inversión "histórica sin precedentes" para regenerar un barrio de la ciudad y que se apoyará en el plan especial consensuado entre vecinos y grupos municipales.

"Frente a quienes cuando gobernaron no dejaron ni un solo proyecto ni una sola obra de mérito en el barrio, no escucharon a sus vecinos y se limitaron a dejar pasar el tiempo, frente a eso, los vecinos de Pignatelli saben que me tendrán siempre preocupado por su barrio, y este presupuesto es expresión máxima de este trabajo", ha esgrimido el responsable municipal.

ALGUNAS CIFRAS

Serrano ha expuesto que se van a impulsar al menos 59 obras de mantenimiento en los centros escolares y la puesta en marcha de la escuela infantil de Parque Venecia para el próximo curso escolar. Además, ha adelantado que se está trabajando en la redacción de un proyecto para otro centro en el barrio de Arcosur.

"En tan solo un mandato, vamos a desarrollar dos escuelas infantiles en las dos zonas más necesitadas de la ciudad, con mayor número de parejas jóvenes", ha añadido, al igual que se está trabajando ya en la redacción del proyecto de Centro Cívico Hispanidad "porque es un equipamiento muy demandado por los vecinos desde hace años".

Por otra parte, ha dicho que las actuaciones llegarán a todos los barrios de la ciudad, con actuaciones como el pabellón de Miralbueno, con 625.000 euros, o la ampliación del Centro Cívico de La Almozara, para la que se destinarán 200.000 euros, misma cantidad que a la tercera fase del Centro Cívico Distrito Sur en Rosales del Canal.

Las cuentas municipales reservan 400.000 euros para el Centro de Mayores del Distrito Universidad y 50.000 para adecuar el local de la calle de Boterón para el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena. Asimismo, hay partidas para la nueva plaza de Salamero o adecuar la escena urbana de Cogullada.

También se avanzará en la redacción de proyectos de nuevos servicios, como una ludoteca en Parque Venecia, el Centro Cívico de Parque Goya o el proyecto del Centro Cívico de Hispanidad o Delicias Sur en Rosales del Canal. Se invertirán distintas partidas para la insonorización de la Escuela Musical de Las Armas o la consolidación de la antigua Harinera de Casetas. En patrimonio, se recogen proyectos como la Celda del Prior en la Cartuja Baja.

En el capítulo de energía, el presupuesto contempla 39 millones de euros. Las actuaciones en eficiencia energética contarán con 836.400 euros para ahondar en los objetivos de sostenibilidad y ahorro, dado que la estimación del coste de energía eléctrica por las dependencias, servicios y equipamientos municipales para este 2022 sube un 35,67%, hasta los 23.233.455 euros, en buena parte por los disparados precios nacionales de la factura de la luz, que implican la necesidad de aumentar los fondos destinados en casi 6,2 millones más.

FRACASO

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha calificado de "actuación del dúo Pimpinela" y de "gigantesca pantomima" la advertencia de VOX de que no se habían incluido los acuerdos negociados con el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Además, ha opinado que este último "ha fracasado estrepitosamente" en la gestión, con una ejecución del 53 por ciento del cifras globales en 2021, "la más baja en once años", y en el área de Serrano, "peor todavía, del 31 por ciento", lo que supone falta de credibilidad, al tiempo de que le ha dicho que hace "trampas" porque "presentan gasto corriente como inversión". Ha mencionado también el proyecto de Zamoray-Pignatelli, dotado con 7,5 millones, "imposible de ejecutar en diez meses".

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha asegurado que el consejero municipal "vende humo" y "consigna partidas para luego vaciarlas", en un presupuesto "que vuelve a olvidarse de los barrios" y que sigue "vendiendo la elaboración de proyectos, cuando deberían estar ejecutando obras".

También ha echado en falta partidas para la mejora de la eficiencia energética y la conservación del patrimonio y ha remarcado que cuando su formación gobernó "dejamos preparados proyectos de ciudad que siguen pendientes".

LAS MISMAS PARTIDAS

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha sostenido que cerca del 90 por ciento de las partidas de este área son las mismas que otros años, con proyectos que aparecen desde 2019 y otras dotadas con 25.000 o 50.000 euros, que solo permitirán elaborar proyectos o ni siquiera eso, "abandonando a los barrios y su regeneración".

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha considerado que la "baja ejecución" del área "puede ser consecuencia de la infradotación en personal o por aplicar métodos obsoletos" y por eso ha estimado que parte del presupuesto debería destinarse "a dotarse de herramientas informáticas más adecuadas".

Ha puesto en duda de que construir escuelas "sea una competencia municipal", ha planteado la posibilidad de hacer aparcamientos en altura para incrementar las plazas y ha mencionado que sus propuestas van destinadas a dotar adecuadamente la regeneración de barrios y polígonos industriales, así como "dar un empuje decidido a la zona de Zamoray-Pignatelli", para asegurar que su grupo hará un seguimiento "para que el nivel de ejecución de su área en 2022 sea superior a 2021".

Contador