TERUEL 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel presentó hoy el borrador de los presupuestos para el año 2010 que, el próximo lunes comenzará a estudiarse en la Comisión de Economía y que, según las intenciones del equipo de gobierno, será aprobado en Pleno el próximo 29 de diciembre. Según el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, serán unos presupuestos "austeros".
En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad explicó que "son años complicados y la crisis ha apretado a todas las instituciones", también al Consistorio turolense. Por ello, indicó que "los ingresos se han visto mermados". De esta forma, los presupuestos serán austeros, aunque "hemos intentado hacer un esfuerzo para no subir los impuestos a los ciudadanos", al tiempo que las inversiones se mantendrán en niveles similares a las de 2009, dijo Ferrer.
El primer edil apuntó que el presupuesto general consolidado, el que incluye a la Gerencia, Plan Urban y Reviter, ascenderá a 55.236.984,14 euros, un 4,84 por ciento menos que hace un año. Los ingresos se verán reducidos en un 5,75 por ciento y el gasto corriente se rebajará en un 8,17 por ciento. Además, expuso que todas las concejalías han bajado una media del 10 por ciento, excepto las de Educación y Bienestar Social, que verán incrementado su presupuesto de cara al año que viene.
Las inversiones ascenderán a 23 millones de euros que, servirán para sacar adelante un total de 36 proyectos. La partida más cuantiosa será de nuevo la correspondiente a la Vía Perimetral de Barrios con casi 5 millones de euros, destinados a pagar la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa que construyó la infraestructura. Aún así, Ferrer adelantó que esperan obtener 3 millones de euros del Fondo de Inversiones para Teruel.
También destacan otras obras, como la construcción del edificio de la Plaza Domingo Gascón y la adquisición de su equipamiento, la mejora de calles como la Cuesta de los Gitanos o la Cuesta de los Capuchinos, el Conservatorio y Centro Social del Asilo de San José. Además, existen partidas para el ascensor del Barrio de San Julián o la piscina de San León.
El capítulo de gasto corriente es en el que "mayor esfuerzo se hace", según dijo la concejal de Economía, Carmen Alonso, quien manifestó que "seguimos la trayectoria marcada por el Plan Economía Financiera que, se ha ido cumpliendo a lo largo del presupuesto de 2009".
Alonso también se refirió a la deuda viva del consistorio que según dijo asciende a 41,2 millones de euros, a los que hay que sumar una operación de crédito extraordinario, por valor de 6 millones de euros, que el Ayuntamiento aprobó el pasado verano.
La socialista Lucía Gómez, teniente de alcalde del consistorio, insistió en la idea de que se trata de un presupuesto "austero, de una enorme contención en el gasto corriente y que no recibe, como en otros años, inversiones importantes por parte de otras instituciones". Un punto que Gómez destacó "antes de que nos lo diga la oposición".