La prevención y la coordinación serán los ejes principales del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras de Teruel

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:25

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Administración central, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) se han reunido hoy en la Sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel para establecer y estudiar el Plan de Vialidad Invernal que se pondrá en marcha en las carreteras turolenses. Las tres instituciones han destacado la importancia de mantener un cauca de colaboración, lo cual permitirá evitar problemas con la nieve los próximos meses.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha vuelto a poner en marcha una campaña "sin cambios respecto de la del año pasado", según ha explicado, en rueda de prensa, el representante de Fomento en Teruel, Carlos Casas. Un dispositivo, donde "se trata de intensificar los tratamientos preventivos, se trata de evitar hielo en calzada. Cuando nos llega la información desde la Subdelegación de que puede haber un episodio de nevadas salen todos los camiones a extender sal o salmuera en las carreteras". Casas, también ha incidido en la importancia de "la coordinación de todos los medios con un mando único que está en Teruel".

Así, el Ministerio tendrá en Teruel 34 quitanieves, a los que se sumará uno más en Montalbán a finales del mes de noviembre, 13 acopios de sal, 19 silos de sal, 5 plantas de salmuera, 10 estaciones meteorológicas y 8 dispositivos de aspersión automática de salmuera.

A lo largo del invierno entrarán en funcionamiento 2 paneles en la Autovía Mudéjar, que informarán a los conductores sobre el estado del Puerto de Escandón. También se instalarán 63 cámaras de vídeo en la citada autovía, que mostrarán el estado de las carreteras en tiempo real. Al respecto, Carlos Casas ha explicado que "el proyecto ya está adjudicado, aunque no se ha firmado el contrato". Las cámaras se irán colocando a lo largo de los próximos meses, aunque seguramente no estarán disponibles para este invierno.

Las que sí funcionarán serán otras 8 cámaras que se colocarán en otros puntos de la red de carreteras del Estado: Pozuel, Cosa, y en los cuatro puertos de montañas de Montalbán. De hecho, ya funcionan dos, situadas en Perales y Monroyo. Unas cámaras, que "son cámaras aisladas, situadas cerca de la carretera, conectadas a energía eléctrica y que mandan información sobre el estado de carreteras directamente a una web".

Las cámaras, permiten "ver cómo está la carretera, cómo está la circulación, de ver si está nevando, y poderlo ver a través de Internet". Casas ha puntualizado que, "el acceso a esta web va a estar restringido, sólo a los organismos e instituciones vinculados con la explotación de la carretera, porque el miedo que tenemos es que se acabe colapsando".

Al dispositivo del Gobierno central habrá que unir el del Gobierno de Aragón, que cuenta con 16 equipos, 11 silos y 3 depósitos de sal, así como con 160 personas, y que según ha explicado el subdirector de Carreteras, este año, "renovaremos la flota de camiones". También la Diputación de Teruel colabora con 7 equipos completos y otros 14 camiones. Las dos instituciones ayudarán "sin importar de quién sea la carretera", ha señalado el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez.

Toda la información sobre el estado de carreteras, se centralizará en el Centro de Conservación ubicado en Teruel capital, lo que permitirá actuar con tiempo suficiente para evitar situaciones de peligro tanto en los 750 kilómetros de carreteras de la red del Estado, los 1.600 de la DGA y los 1.000 de la DPT, de los cuales, "la mayoría son caminos vecinales, que en lo que se refiere al firme son peores", ha recordado Inocencio Martínez.