El Príncipe de Asturias comparte una mañana de trabajo con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de OTAN

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:19

HUESCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha visitado la localidad oscense de Igriés, donde ha asistido a una jornada del ejercicio 'Halberd-09', que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está realizando para evaluar sus capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad.

El Príncipe de Asturias ha llegado a las 11.30 horas al campamento, donde ha sido recibido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll; y el general jefe del cuartel, Fernando Sánchez. En primer lugar ha asistido a una presentación sobre el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN y ha sido informado sobre el ejercicio 'Halberd-09', que es un examen de la alianza atlántica sobre las capacidades de los miembros de este cuerpo de elite.

Según informó a los medios de comunicación el teniente coronel Fernando Buesa, en dicho ejercicio se simula una situación de crisis internacional entre dos países ficticios. Uno de ellos invade al otro y Naciones Unidas exige el cumplimiento de un acuerdo de paz. Los efectivos de la OTAN deben hacer cumplir estos acuerdos. Posteriormente, un grupo de treinta personas evalúa el trabajo realizado.

En este sentido, el teniente coronel jefe del batallón del cuartel general, Francisco Guirau, manifestó que "la evaluación tiene 720 criterios que hay que cumplir para demostrar al personal de OTAN que tenemos las capacidades suficientes para dar lo que ellos nos solicitan". "Así ellos verán si tenemos capacidad para montar un puesto de mando o para transporte logístico", explicó Guirau que añadió que "hay que prepararse durante todo el año aunque la demostración se realiza en ese momento".

El Príncipe ha conocido los criterios que deben superar los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad para poder ser capaces de desplegar en un breve espacio de tiempo y en cualquier parte del mundo bajo bandera OTAN, "como ya ocurrió durante el segundo semestre de 2005, cuando este Cuartel General desplegó en Pakistán en la operación de auxilio a los damnificados por un terremoto", dijo Buesa.

El Cuartel General está compuesto por cerca de 600 personas, a las que hay que sumar el personal de apoyo, con lo que alrededor de 1.200 militares de diez países participan en este ejercicio que se está realizando en Igriés hasta el 15 de noviembre.

Buesa informó de que no se usan instalaciones fijas, ya que los suministros como el eléctrico los proporcionan sus propios grupos, disponen de duchas de agua caliente y el presupuesto en comida asciende a 140.000 euros. Este tipo de Cuarteles Generales, de los que hay siete en la estructura de fuerzas de la OTAN, es evaluado cada tres años para certificar que mantiene las capacidades requeridas para poder actuar como tal.

Tras la exposición y la información recibida, el Príncipe ha visitado las áreas de operaciones, logística y comunicaciones, para finalmente ser saludado por autoridades militares y civiles, entre las que se encontraban el delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el alcalde de Igriés, Constancio Calvo o el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Alfonso Juez.