Los problemas con las telecomunicaciones generan en 2006 el mayor número de quejas de los turolenses

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:02

TERUEL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las telecomunicaciones han generado, durante el año 2006, el mayor número de quejas de los turolenses, lo que representa un 38 por ciento del total. Les siguen las quejas en materia de prestación de servicios a domicilio, de automoción y electrodomésticos, con un 17 por ciento; la vivienda, con un 10 por ciento, y los seguros con un 5 por ciento. Con motivo de la celebración del Día del Consumidor, el Servicio Provincial de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha presentado hoy el balance del control de quejas de 2006.

Las quejas que tramitaron las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) repartidas por la provincia de Teruel y el Servicio Provincial se elevan a 2.908, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a 2005. En las OMIC, el total de quejas aumentó un 52 por ciento, las consultas, un 78 por ciento, las denuncias, un 50 por ciento y reclamaciones subieron un 26 por ciento.

En el Servicio Provincial de Salud y Consumo sólo aumentaron las denuncias un 62 por ciento, mientras que bajaron las reclamaciones, un 2 por ciento, y las consultas, un 9 por ciento.

El aumento general de las quejas de los consumidores según el director provincial de Consumo, José Ignacio Escuín, se debe a que "cada vez los ciudadanos tienen más información de sus derechos y los ejercen".

Tanto el Servicio Provincial de Consumo, como la Asociación de Consumidores de Teruel, la Confederación Empresarial Turolense, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, han hecho un llamamiento a la utilización del Servicio de Arbitraje de Consumo, por sus ventajas para resolver conflictos entre el consumidor y un establecimiento. Insisten en que es beneficioso para las dos partes.

Luis Caballer, jefe de la sección de Consumo del Servicio Provincial, afirmó que "en ciudades y provincias pequeñas, que es donde se trabaja más codo con codo, hay más éxito de las soluciones que propone el arbitraje o la mediación".

En el año 2006 el número de arbitrajes que se realizaron en la provincia de Teruel ascendió a 52, de los que tan sólo se desestimaron 10.

Por otro lado, el número de inspectores en materia de Consumo pasó de 2 a 3 en la provincia de Teruel.

Contenido patrocinado