ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) - El programa Apoyos Conectados, un servicio centrado en promover la autonomía de personas mayores, dependientes y o con discapacidad, diseñado por Fundación Dfa, ATAM y FISS, sigue aumentando su número de usuarios activos y ya alcanza los 1.476 usuarios.
Cerca de 1.500 personas que ya forman parte de un proyecto que se puso en marcha en septiembre de 2023 con el objetivo de llegar hasta los 1.575 usuarios hasta marzo de 2025.
Una cifra que conforma el éxito de un programa, que tal y como quedó reflejado el jueves en la comisión de seguimiento que presentaron Ángel Val, y el asesor de gerencia del IASS, Mariano Fago, en el LAAAB, continúa siendo sostenido en las tres provincias aragonesas.
Así, en la de Zaragoza ya son 535 los usuarios activos en la actualidad, mientras que en Huesca el total asciende a 467 y, en Teruel, a 474.
OBJETIVOS Y PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Este programa, que no supone coste alguno para los usuarios, facilita a las personas interesadas una atención integral, conectando y reforzando los apoyos existentes con profesionales cualificados y sistemas tecnológicos, con el fin de que las personas puedan continuar viviendo en su domicilio con autonomía y calidad de vida el mayor tiempo posible.
Siendo hasta el momento el perfil del usuario activo el de una mujer entre 60 y 79 años que vive sola o con apoyo familiar insuficiente, Apoyos Conectado está dirigido a una gran variedad de perfiles. Como el de las personas que conservan su autonomía, pero en ocasiones pueden encontrarse solas o necesitan ayuda en algún momento del día.
También está pensado para personas con discapacidad, aquellas personas mayores con dependencia o con necesidades de apoyo para las actividades de la vida diaria.
Además, forman parte del público diana las personas con problemas de salud, para beneficiarse de un mayor control y prevenir complicaciones, así como las personas con fragilidad, solas o con apoyos familiares insuficientes.
La financiación de Apoyos Conectados, que supera los 7 millones de euros, se engloba dentro de las subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de proyectos de innovación para prevenir la institucionalización de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad mediante el desarrollo de servicios de apoyo comunitario de teleasistencia avanzada y de cuidados de larga duración, del Gobierno de Aragón, mediante la Orden CDS/1069/2022, de 7 de julio.