El Programa Pyrosudoe comienza los primeros talleres en la provincia de Teruel sobre prevención de incendios forestales

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:25

TERUEL 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel (DPT), Francisco Abril, el coordinador de prevención de incendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Fernando Lapesa, y técnicos de la oficina de Programas Europeos de la institución provincial se reunieron hoy en Olba para determinar las acciones que se van a llevar a cabo en el municipio para la prevención de incendios forestales.

Las actividades propuestas se enmarcan dentro del programa europeo PYROSUDOE. A través del mismo, se pretende la implementación de planes, procedimientos e instrumentos comunes frente al riesgo de incendios, además de aumentar la capacidad operativa de los organismos en referencia a la prevención y la lucha contra los mismos, la puesta en red de organismos dedicados a esta temática y la implantación de una cultura social común del riesgo.

Las comarcas de Matarraña y Gúdar-Javalambre son los territorios donde va a ponerse a prueba el desarrollo del proyecto. En el caso del término municipal de Olba, se ha elegido un barrio del municipio, y la urbanización del Solano de la Vega en Alcalá de la Selva para emprender estas acciones de prevención. En ambas áreas, que presentan un riesgo de incendio elevado, las viviendas se encuentran rodeadas de vegetación, además de contar con accesos escasos y dificultosos e infraestructuras limitadas para prevenir y afrontar incendios.

Según explicó el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de la (DPT), Francisco Abril, en declaraciones a Europa Press, "el plan inmediato de actuación en Olba cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros que va a ser destinado a tres acciones fundamentales".

Entre ellas, se encuentra, dijo Abril, "la limpieza de vegetación en el barrio de Casa Bolea, uno de los 20 que componen el municipio de Olba; la organización de charlas durante el mes de agosto, dirigidas a vecinos y visitantes, para concienciarles sobre la necesidad de prevenir incendios forestales, y la colocación de paneles explicativos en las carreteras limítrofes, en formato de señal, que adviertan de las afecciones que provocan los incendios".

Todo ello, dijo el diputado delegado, "forma parte de un plan más ambicioso que está previsto y que se ejecutará en próximas ampliaciones presupuestarias".

El proyecto, que se realizará en las dos comarcas turolenses antes citadas, tiene como objetivo esencial llevar a cabo una foto interpretación que permitirá conocer, entre otros aspectos, la forma de los núcleos urbanos, la agrupación de sus edificaciones y los tipos de construcción.

En esa base de datos también se incluirá el número de habitantes y la ocupación estacional de la población, los perímetros de riesgo, los modelos combustibles existentes en una franja de 1 kilómetro perimetral a la zona urbana, la conexión de las vías de comunicación con otros núcleos urbanos y los usos del suelo --forestal, agrícola, artificial--.

A partir del análisis anterior, se elaborará un inventario de las vías de escape y acceso de medios, de las zonas seguras en caso de incendio y puntos de agua e hidrantes, entre otros elementos. El proyecto incluye la cartografía de este inventario, además de la realización de una simulación en Farsite-Flammap con el eje de propagación de mayor riesgo. El resultado de esta simulación servirá para proponer un trazado, dimensiones y labores selvícolas que deberán ser realizadas en el área de prevención.

La Oficina de Programas Europeos de la DPT espera dar continuidad al proyecto cuando este finalice y extender dicha base de datos a todas las comarcas de la provincia. Igualmente, se llevarán a cabo acciones de sensibilización de la población por medio de Agrupaciones de Voluntarios de la diputación provincial y de sus comarcas, cuya acción se dirigirá, especialmente, a los centros escolares.

La DPT participa como socio de este programa junto a la Diputación Provincial del Gard (Francia), jefe de fila del proyecto, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon y la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región de Aquitania. En España, son socios del proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Gobierno de las Islas Baleares.

Contenido patrocinado