Archivo - Programa experiencial de restauración y mantenimiento de espacios. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA - Archivo
ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a los programas experienciales TándEM de empleo y formación 2025, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por importe de más de 24 millones de euros. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno.
Estos programas, anteriormente conocidos como Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son programas públicos de empleo-formación y están dirigidos a mejorar a las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.
Programas que se desarrollarán mediante la concesión de subvenciones públicas para el desarrollo de proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que respondan a las necesidades del mercado de trabajo.
Hay tres modalidades de los programas experienciales: de carácter general, para menores de 30 años y para personas emprendedoras. En todos los proyectos que se aprueben, el alumnado trabajador será contratado bajo la modalidad de formación en alternancia.
Es decir, tiene un contrato laboral que les permite compatibilizar trabajo remunerado con formación. Los Programas Experienciales se han consolidado como un instrumento eficaz para la inserción de las personas en el mercado de trabajo, gracias a la cualificación y profesionalización de las personas que participan en ellos. Se calcula que tienen una inserción laboral del 72 %.
Un total de 7 de cada 10 alumnos que participan en los proyectos acaban consiguiendo un empleo, que fija la población, contribuye a la vertebración del territorio y a la cohesión social, así como al impulso económico y social en las áreas rurales de nuestra comunidad.
Por tanto, estas políticas activas de empleo reafirman el compromiso del Gobierno de Aragón con el fomento del empleo, el desarrollo y el crecimiento del mundo rural. Ahora mismo se están desarrollando los Programas Experienciales de la Convocatoria 2024.
Un total de 67 proyectos, en 38 localidades de las tres provincias aragonesas, que permitirán la contratación de más 800 personas desempleadas, una edición que cuenta con 200 directores y docentes, abarcando diferentes especialidades como la electricidad, instalaciones fotovoltaicas, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios, la creación y gestión de microempresas, el desarrollo de aplicaciones web, el montaje y mantenimiento de sistemas informáticos, actividades de atención socio sanitaria, trabajos forestales o jardinería, entre otras.