ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los promotores aragoneses soportan un sobrecoste de 2.557.500 al año en concepto de controles para los seguros por riesgo de daños en las estructuras --los denominados seguros decenales-- sin que así lo establezca la normativa que regula el sector de la edificación, según estimaciones de GTG Seguros. De esta forma, Aragón es la sexta comunidad menos afectada por estos costes añadidos, que superan los 75 millones de euros en el conjunto de España.
Según los datos del broker, los promotores de Zaragoza y Huesca son los más afectados en Aragón, con 1.605.000 euros y 630.000 euros, respectivamente. Mientras que los de Teruel soportan 322.500 euros. A su juicio, "llama la atención que los promotores aragoneses se encuentren por delante de los de comunidades como Canarias o Baleares, en donde la construcción y el turismo resultan tan relevantes".
GTG ha explicado en un comunicado que "las aseguradoras vienen añadiendo desde el año 2000 la participación de un Organismo de Control Técnico (OCT) como requisito para contratar un seguro decenal, que es el que cubre dicho riesgo por diez años, cuando ni la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ni el Código Técnico de la Edificación (CTE) así lo establecen".
El broker de seguros ha expuesto que la participación de un OCT "introduce un coste prescindible en la cadena de valor de la construcción estimado entre un 20 y un 30 por ciento del seguro, pero no reduce los riesgos inherentes a cualquier construcción y tampoco aporta una cobertura mayor de las responsabilidades establecidas por la LOE" y ha añadido que "el negocio de los seguros decenales movió más de 2.500 millones de euros en los últimos diez años en España".
En este sentido, GTG calcula que los promotores podrían ahorrarse una media de 6.000 euros por una promoción inmobiliaria tipo de 100 viviendas (10.000 metros cuadrados), la más habitual en España, si contrataran directamente con la aseguradora el seguro decenal sin la intervención de un OCT, tal y como sucede actualmente.
GTG Seguros considera que ese ahorro "contribuiría a aliviar el fuerte endeudamiento que padece el sector y que ha llevado a un buen número de promotoras a cerrar en estos últimos años. Desde que estallara la crisis, el número de promotoras se ha reducido drásticamente, hasta situarse en tan sólo unas 300 empresas activas".
El broker español sostiene que la supresión de los OCT no sólo beneficiaría a los promotores, sino también los usuarios finales, compradores de una vivienda que podrían optar a promociones a mejor precio con un ahorro significativo.