El proyecto de ascensor 'Atalaya' unirá el Barrio de San Julián y la Ronda Ambeles de la ciudad de Teruel

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:30

TERUEL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del arquitecto turolense Joaquín Andrés Rubio, titulado 'Atalaya', fue elegido esta tarde ganador del concurso de ideas para el ascensor que unirá el barrio de San Julián con la Ronda de Ambeles en la capital turolense. El ganador del concurso recibirá un premio de 10.000 euros, así como la posibilidad de redactar el proyecto técnico de esta obra que salvará el desnivel que existe entre las dos zonas de la ciudad.

El jurado del concurso, presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel eligió también dos accésit: 'Conecta.2' y 'Alma Permeable' que recibirán 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, mostró esta tarde, en el transcurso de una rueda de prensa, su satisfacción por esta elección, sobre todo porque soluciona un problema de acceso al centro de la ciudad que existe en el Barrio de San Julián. Además, recordó que se habían ofrecido tres posibles ubicaciones para este ascensor: junto al Viaducto Nuevo, en la calle Rosario y en la confluencia de la calle Rosario con Jardinera, junto a un transformador eléctrico.

Ésta última opción ha sido la elegida en el proyecto ganador que, según José Valero, técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, es "una solución bastante moderna, bastante impactante" y es que, contempla la creación de "una nueva torre para la ciudad de Teruel" que se construiría en el Barrio de San Julián y que, después a través de una pasarela de cristal, quedaría conectada a la Ronda de Ambeles, junto a la pérgola que existe en la entrada de la estación de autobuses de la ciudad. El ascensor salvará un desnivel de 32 metros de altura.

Valero también indicó que "combina dos materiales potentes como son el acero y un pasarela ligera de vidrio" que, medirá unos 20 metros de longitud. Además, apuntó que "en el Barrio de San Julián se ofrece una solución, de plaza de acceso, bastante interesante". Así que afirmó que "será un elemento bastante singular en la ciudad", al tiempo que explicó que "la iluminación jugará un gran peso".

A pesar de todo, incidió en que "con esta solución queda resuelto un problema de accesibilidad que había hasta ahora". Un punto en el que también coincidió el alcalde, quien explicó que los vecinos también han mostrado su acuerdo con esta solución.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel apuntó que "hemos primado, además del tipo de proyecto, la ubicación porque no se trataba de hacer un ascensor en cualquier sitio, sino donde resulte más útil para los vecinos de San Julián".

El proyecto no sólo cuenta con el apoyo del jurado que, lo eligió por unanimidad, sino también por los vecinos y por la Comisión de Patrimonio Cultural desde donde afirmaron que "tiene impacto, pero es una implantación de un nuevo elemento en el paisaje urbano", pero "coincide con las recomendaciones que hizo en su momento la Comisión", dijo el director general Jaime Vicente Redón. Por eso, manifestó que "no creo que haya problemas en que la Comisión lo refrende cuando el arquitecto asuma algunas de las recomendaciones que ha hecho el jurado".

Según las previsiones, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón que, ha financiado el concurso, encargará el proyecto técnico antes de que acabe el año para que las obras se puedan licitar en 2010.

En cuanto a la financiación, a pesar de que no se aportaron posibles cifras de su coste, José Ángel Biel aseguró que no habrá problemas, al tiempo que indicó que el coste del ascensor "será asumible".