El proyecto Espalet dispondrá de 850.000 euros para transformar la antigua aduana entre España y Francia

Reunión Del Espacio Portalet
Foto: DGA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:00

También se destinarán 2,3 millones de euros al proyecto de recuperación del Canfranc

   ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet', en la que participa el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y el Departamento de Pirineos Atlánticos, ha visto respaldado su proyecto Espalet con la obtención de fondos europeos FEDER distribuídos por el Comité de Programación del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra). En concreto recibirá más de 853.000 euros para un coste total previsto de esta iniciativa que asciende a 1.312.376 euros.

   La directora gerente de la Fundación Transpirenaica y miembro del Espacio Portalet, Natalia Blázquez, ha mostrado su satisfacción por esta noticia dado que estos fondos van a servir "para realizar un proyecto muy bonito y simbólico porque pretende que el antiguo espacio que suponía la división, la frontera, entre España y Francia, se convierta en un espacio de cooperación y de colaboración.

   Además, en este espacio se va a poder facilitar la vialidad invernal y el mantenimiento de la carretera puesto que desde allí se va a poder ubicar todo el material necesario para garantizar esta vialidad, tan difícil de mantener en el puerto de Portalet", ha subrayado.

   Este proyecto tiene como objetivo transformar la antigua aduana entre España y Francia en un espacio de cooperación y ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal del itinerario de Portalet cuyo ámbito de actuación, incluye los 27 kilómetros de la carretera autonómica A-136, desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

   Una iniciativa que ha nacido, por lo tanto, con una doble vocación, tanto de mantenimiento de la carretera como de puesta en marcha de un espacio de intercambio de experiencias en diversos ámbitos (sobre todo en la época estival).

   Los objetivos concretos del proyecto son entre otros, dinamizar la cooperación entre las entidades sociales, económicas y culturales existentes a ambos lados de la frontera con el objeto de fomentar la creación de iniciativas emprendedoras novedosas generadoras de empleo, desarrollo y diversificación económica; aproximar las administraciones y agentes sociales de ambos lados de la frontera a través del apoyo a la creación de redes de colaboración; recuperar y poner en valor infraestructuras existentes (antigua aduana) y obsoletas optimizando su explotación conjunta.

   También crear un nuevo espacio de carácter polifuncional que posibilite la realización de actividades y eventos que sirvan como escaparate de la actividad del territorio y la generación de redes de cooperación; ser el foco de referencia del territorio en materia de dinamización y desarrollo económico, social y cultural a ambos lados de la frontera, y asegurar una vía de comunicación estable y eficiente entre los territorios afectados que garantice el éxito de todos los objetivos anteriores.

PROYECTO CANFRANEUS

   El Comité de Programación del POCTEFA también ha aprobado destinar fondos más de 2,3 millones de euros para el proyecto de cooperación Canfraneus, que responde a la voluntad compartida por el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania, de trabajar para la reapertura de la línea de Canfranc y la puesta en marcha de servicios ferroviarios sobre la misma, realizando para ello diferentes estudios previos necesarios.

   Unos trabajos que se centran en gran medida en la parte francesa de la línea. El proyecto está vinculado a las acciones acordadas y lanzadas en el marco del grupo cuatripartito que integra a los Ministerios de España y Francia junto a Aragón y Aquitania.

   En concreto, además de actividades de coordinación y comunicación, el proyecto prevé las siguientes acciones: definición de las obras necesarias para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre una base de tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas por año; análisis detallado de las obras necesarias para asegurar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario; realización de una nueva evaluación socio-económica del proyecto integrando los nuevos métodos de cálculo comunitarios y nacionales y estudios de proyecto para el reestablecimiento de circulaciones ferroviarias en la sección Oloron Saint-Marie y Bedous.