Un proyecto transfonterizo impulsa el comercio de productos agroalimentarios

Presentación del proyecto 'Hecho en Pirineos' en Huesca
PABLO OTIN
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 20:28

HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto transfonterizo, realizado a ambos lados del Pirineo y que lleva por nombre 'Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées', pondrá en marcha el comercio de productos agroalimentarios y los vinculará a la oferta turística de los Altos Pirineos y de la provincia de Huesca.

La iniciativa se ha presentado este miércoles en la capital altoaragonesa con la asistencia de los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Consejo General de Altos Pirineos, Miguel Gracia y Michel Pélieu, respectivamente.

Ambos han participado en la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial donde se han dado a conocer los detalles del proyecto 'Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées'.

Junto a ellos han estado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el vicepresidente de la Cámara agraria de Altos Pirineos, Michel Dubosc, en representación de estas dos entidades que también forman parte de la iniciativa transfronteriza liderada por la AECT cuyo nuevo director será Pedro Salas.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que con este proyecto pretenden propiciar "un marco común donde la frontera no exista y los intercambios se puedan producir" en materia de turismo y economía.

"Hay tres campos fundamentales: la promoción, la comunicación y la agroindustria", para intentar comercializar los productos de ambos lados de los Pirineos que "es un poco la batalla de este programa", ha comentado Gracia.

INTERCAMBIO ESTABLE

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha indicado que para la capital altoaragonesa "es muy importante este proyecto" ya que supone crear un espacio de "intercambio e interrelación" y la ciudad "quiere estar ahí" y colaborar con la provincia en esta iniciativa transfonteriza. En su opinión, se debe generar una estructura de relaciones "estable en el tiempo" y, para ello, "la financiación europea es fundamental".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, ha observado que la agricultura tiene unos beneficios escasos y ha estimado que una forma de promocionar la producción agrícola "es unir a través de la venta directa a consumidores y productores". Pélieu ha abogado por dar a conocer los productos agroalimentarios de ambos lados del Pirineo y aprovechar el turismo para favorecer su consumo.

Los más de 1,3 millones de euros de este proyecto irán destinados a estructurar una oferta transfronteriza de productos agrícolas y artesanales y a valorizarla a través de modos de comercialización en cadenas cortas y de proximidad.

HECHO EN PIRINEOS

'Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées' plantea también la organización de dos grandes congresos gastronómicos, uno en la ciudad de Huesca y otro en la vertiente francesa, donde se den cita productores, restauradores, operadores turísticos y, al mismo tiempo, poner manos a la obra a grandes figuras de la cocina para que definan y pongan en marcha una gastronomía pirenaica.

El primer objetivo es, por tanto, la consolidación de la provincia de Huesca y Altos Pirineos en las cadenas cortas de comercialización para los productos agroalimentarios locales y su relación con los mercados urbanos y el turismo que se encuentra en los valles pirenaicos, mientras se crea una gastronomía pirenaica transfronteriza que pueda erigirse como embajadora de los productos, tierras y valores de los Pirineos, ha resaltado la DPH en una nota de prensa.

Desde ese prisma se plantea el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre el territorio de Hautes Pyrénées y Huesca en relación a la distribución de productos en la proximidad entre el productor y el consumidor y la relación de esos productos de proximidad con la gastronomía y el turismo para desarrollar un modelo que permita dar el salto hacia un espacio pirenaico único en este tema.

El presupuesto asciende a 1.385.300 euros y estará financiado al 65 por ciento por la Unión Europea a través del Poctefa, lo que significa que recibirá 900.445 euros. Esta iniciativa va a dar lugar a una estrategia conjunta de desarrollo de la producción agrícola y artesanal y de comercialización.

Está liderado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, creada recientemente por la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos. También forman parte de esta iniciativa el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria de Altos Pirineos.