El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Fernando Sabés. - PSOE.
ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha anunciado en rueda de prensa la abstención del PSOE en el Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves para permitir la convalidación del decreto-ley de medidas urgentes en relación con determinadas prestaciones económicas y subvenciones de carácter social que el Gobierno de Aragón ha presentado "sin dialogar con el grupo mayoritario de la oposición y sin contar con la mayoría necesaria".
Sabés ha explicado que "por responsabilidad, coherencia y compromiso, el PSOE se abstendrá para que puedan salir adelante estas ayudas para las entidades sociales".
El diputado del PSOE ha lamentado "que el PP use a las entidades sociales para hacer chantaje", añadiendo: "Aunque no estamos de acuerdo con las formas y la ausencia de diálogo del Gobierno de Azcón, somos un partido de gobierno y responsable que entendemos el valor y la función de estas entidades sociales".
No obstante, ha asegurado que no están de acuerdo con que las ayudas lleguen a alguna entidad de carácter antiabortista, señalando: "Nuestra forma de entender la política y nuestro compromiso con Aragón nos lleva a esta abstención".
Para Sabés es intolerable que el Gobierno de Aragón aproveche el decreto para introducir la financiación a entidades antiabortistas, criticando también que en la norma no incluya las ayudas a la cooperación al desarrollo, que con este Gobierno "han sufrido un gran recorte sin contar con presupuesto y deberán negociarse".
El portavoz socialista ha reiterado que el Gobierno de Azcón no ha dialogado con el grupo mayoritario de la oposición antes de publicar el decreto. "Ni se ha consultado, ni se ha negociado, ni se ha debatido este decreto ley con el grupo socialista", ha indicado.
PRESUPUESTOS
"Al no haber presupuestos y a estas alturas del año, queremos saber qué va a hacer con las próximas ayudas que debe publicar, y que deberían contar con el diálogo y negociación necesarias", ha dicho Sabés.
Estas ayudas abarcan numerosos ámbitos: cultura y patrimonio, deporte, vivienda, agricultura, seguridad y protección civil, empleo, fomento industrial, autónomos, inmigración y cooperación al desarrollo, despoblación o medio ambiente, entre otras.
Sabés ha puesto como ejemplo esta abstención para sacar adelante, de forma extraordinaria y única, medidas de carácter social a través de este decreto-ley.
"Frente a nuestra responsabilidad, encontramos a un Azcón radical, a un Partido Popular más ocupado y preocupado en hacer oposición al gobierno central que en velar por las necesidades de la ciudadanía", ha considerado.
Como ejemplo, el portavoz socialista se ha referido al voto conjunto del PP y Vox en muchas ocasiones, como las medidas contra la política arancelaria, que impulsó el Gobierno central y que no apoyó el PP con Vox, "que dieron la espalda a los agricultores aragoneses".