PSOE, CHA e IU rechazan la actuación del Gobierno y del ministro Blanco en la defensa de la TCP

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:34

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA), respaldada por Izquierda Unida (IU) y el equipo de gobierno socialista y con la abstención del PP, por la que se rechaza y reprueba la actuación del Gobierno de España y, concretamente, del ministro de Fomento, José Blanco, en la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Según este texto, que ha sido pactado por CHA e IU, el Consistorio expresa también su malestar por una decisión que "atenta gravemente" contra los intereses de Zaragoza y de Aragón, al excluir el Eje 16 y la TCP de las redes europeas que recibirán financiación, y, en este mismo sentido, rechaza la falta de apoyo de los europarlamentarios de PSOE y PP en la defensa de esta infraestructura.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha opinado que José Blanco es "el ministro de Fomento que más ha faltado a la verdad en Aragón en los últimos 25 años" ya que ha tenido la "desfachatez, desde 2009, de decir que apostaba por la TCP a la vez que por el Corredor Mediterráneo cuando en el Congreso se firmó ese año una propuesta presentada por CiU para apostar de manera clara por el Corredor Mediterráneo".

Martín ha remarcado que en este caso "lo importante de Blanco no es que sea del PSOE sino que ha mentido de manera constante y ha venido aquí a contarnos una milonga y se ha marchado después a Cataluña a brindar con cava".

Así, ha continuado al observar que "no se trata de que la Tomadura Clara de Pelo, la TCP, sea más viable o menos que el Corredor Mediterráneo. La cuestión es que estaba dentro de la red básica de transportes europeos y un ministro la ha sacado" de esa lista. "Teníamos un espacio ganado desde hace tiempo y se ha tirado por la ventana esa posición de ventaja", ha lamentado el edil de Chunta.

Además, Blanco tiene la "caradura" de decir que ahora Zaragoza será un punto "de primera" en la conexión de estas redes, "con la TCP lo sería y más", ha afirmado Juan Martín, para indicar que "nos preocupa la campaña del PP en Valencia y Murcia y las declaraciones de González Pons" en esta materia, porque "el PP hace el juego en el Mediterráneo a las posturas del ministro de Fomento".

También "nos preocupa que el Ayuntamiento no puede mantenerse ajeno a una polémica en la que se juega su futuro a largo plazo", a lo que ha agregado que al consistorio "le tiene que interesar, gobierne quien gobierne, la permeabilidad del Pirineo", para que las plataformas logísticas de Zaragoza "funcionen a pleno rendimiento".

"La ciudad de Zaragoza se juega el futuro si no consigue imponer cierto sentido común y cordura" en este debate, ha opinado Martín, para insistir en que el Ayuntamiento "tiene que dar un golpe sobre la mesa y decir con claridad que el Gobierno de Zapatero y Blanco no han estado a la altura de las circunstancias".

FALTA DE RESPETO

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apuntado también que con esta moción el Ayuntamiento "rechaza la actuación de los grupos parlamentarios europeos, en especial de PP y PSOE, por esta decisión contraria a los intereses de Aragón" y ha estimado que la actitud de José Blanco es "una falta absoluta de respeto a Aragón".

Por ello, "es necesario que salga adelante esta reprobación importante y fuerte a los responsables de la desaparición del Eje 16 y de haber tomado el pelo a los aragoneses", ha recalcado Alonso.

RUDI TIENE RESPONSABILIDAD

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que la TCP se convirtió en un tema "central" para Aragón bajo el mandato del socialista Marcelino Iglesias y ha considerado que en estos meses desde las elecciones autonómicas la nueva presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi (PP), "no ha conseguido nada ni de su partido ni como fruto de las reuniones" que ha mantenido en defensa de la TCP, "que quiere seguir manteniendo y que habrá que apoyar, aunque nos tememos que vamos del fracaso al fracaso", ha comentado, para concluir que Rudi "también tiene alguna responsabilidad" en que la TCP se quede fuera de las redes prioritarias.

Por otra parte, el vicealcalde ha comentado que "hay que reconocer que Zaragoza en este proyecto" de redes de transporte de la UE propuesto "aparece en mejor situación que la que estaba y esa es la realidad y el papel de este ayuntamiento debe explotar al máximo las posibilidades que le produce estar en un núcleo fundamental de todas las redes europeas".

CULPA DEL PSOE

Por último, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha pedido la votación por separado de la moción que presentaba CHA del punto añadido por IU, petición que ha sido rechazada, por lo que el PP se ha abstenido en la votación.

En su intervención en el pleno, Suárez ha asegurado que "el cien por cien de la culpa" de que la TCP se quede fuera de las redes que conseguirán financiación "es del PSOE". Ha argumentado que el Gobierno de Aznar "se encargó de introducir la TCP y el Canfranc en los ejes prioritarios y dejó redactados los proyectos", pero "en la primera reunión que hubo aquí con Francia, Iglesias descarriló el Canfranc" alegando que así se facilitaría el futuro de la TCP, un proyecto que "día a día ha sido una tomadura de pelo por parte del Gobierno de España hasta el resultado final".

"Ahora dice Gimeno que la culpa la tiene Rudi", pero el ministro Blanco "debía conocer lo que era la TCP para Aragón porque el número 3 del PSOE es Marcelino Iglesias y el número 2 del Ministerio de Fomento es el aragonés Víctor Morlán", de modo que "por falta de información no sería", ha comentado en tono irónico.

En este mismo sentido, ha defendido que Rudi en estos meses "ha tenido que hacer el trabajo que Iglesias no hizo cuando dio por perdida esta batalla" y ha dicho al equipo de gobierno municipal socialista que "ustedes no han colaborado mucho, porque el alcalde de la quinta ciudad de España podría haber dicho algo en esta cuestión".

Por último, Suárez ha rechazado las críticas a los europarlamentarios del PP al señalar que "Europa hace caso a los gobiernos nacionales y es su decisión última", la de cada país, la que cuenta, por lo que "la decisión la ha tomado el PSOE y es responsabilidad del ministro Blanco y del presidente del Gobierno".