El PSOE cree que el Gobierno del PP "continúa dilapidando" la educación pública

Mayte Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:00

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha criticado que el Gobierno del Partido Popular (PP) "continúa dilapidando" la educación pública, esta vez "cargándose de un plumazo" el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años, "una etapa cuya importancia educativa está comprobada pedagógicamente", así como otros diez programas de cooperación territorial con las Comunidades autónomas, como el Escuela 2.0.

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Maite Pérez, ha lamentado en una nota de prensa la "gravedad" de los recortes del Ejecutivo central en Educación y la "agresión que están haciendo contra la escuela pública" los Gobiernos del PP, entre ellos, el de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, "siendo la educación pública la única que garantiza el acceso a la igualdad de condiciones a una educación de calidad para todos los aragoneses y aragonesas, al margen de donde vivan".

Pérez ha recordado que, recientemente, se aprobó en el pleno de las Cortes, con el apoyo de la consejera de Educación, Dolores Serrat, en calidad de diputada, una propuesta del grupo Socialista en la que se instaba a continuar con la política de ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años, manteniendo y reforzando la red de escuelas infantiles de esta etapa con la financiación actual mediante convenios con los ayuntamientos.

Esta propuesta se aprobó "después de que el director general de Ordenación Académica anunciara el recorte de estos convenios en más de un 22 por ciento". Según la diputada socialista, "el problema no es que en estos presupuestos haya menos gasto, el problema son las prioridades del Gobierno del PP" que, al parecer, "no son en Educación".

Frente a ello, la diputada socialista ha destacado la "importancia y la necesidad de invertir, desde la Administración pública, en la etapa de educación infantil, así como apostar por su consolidación y universalización, una labor que la propia consejera Serrat reconoció al recordar que en los últimos años se había dado un salto cuantitativo y cualitativo en la etapa educativa del conjunto de Aragón, gracias al esfuerzo y compromiso de todos".

El Gobierno de Rudi "debe aclarar y aclararse él mismo sobre la política de educación que está llevando", ha explicado Pérez, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha presentado unos presupuestos "injustos, insolidarios y que castigan severamente a las clases medias; un recorte lamentable en gasto social que castiga duramente a la Educación, cuyos programas caen un 21,9 por ciento y la partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros".

ESCUELA 2.0

La parlamentaria ha criticado el "nuevo revés" que le ha dado el Gobierno del PP al programa Escuela 2.0, "pionero en Aragón", un proyecto "muy valorado por toda la comunidad educativa y que además mejora indudablemente la calidad de nuestro sistema educativo".

La portavoz socialista de Educación en las Cortes ha señalado que este programa "se inició con las pizarras digitales y ha servido no sólo para modernizar la escuela en el mundo rural, sino para disminuir la brecha digital, acelerar el acceso a internet en todas las escuelas y cambiar la metodología de trabajo con una forma diferente de enseñar y de aprender".

"El anuncio del Gobierno de Rajoy sólo confirma lo que ya dio muestras en el inicio del curso la consejera Serrat, suprimiendo once puestos de trabajo, once personas que se encargaban de enseñar el programa de las aulas digitales a los profesores".

A su entender, "ni el Gobierno de Rajoy ni el Gobierno de Rudi es consciente de que con este programa los alumnos no sólo aprenden más y mejor sino que mejoran el ambiente y su rendimiento".

Pérez ha opinado que todos estos recortes "nos dejan vislumbrar la contrarreforma educativa" que están llevando a cabo los Gobiernos del PP y "nos hacen temer por el mantenimiento de una educación pública de calidad".

En este sentido, ha puesto otros ejemplos, como "que se vuelva a cuestionar la viabilidad" de los campus periféricos de Huesca y de Teruel por la propuesta del Gobierno central de quitar los Grados de menos de 55 alumnos, la "supresión" del proyecto Campus de Excelencia Internacional, o la "inminente desaparición" de los 17 Centros de Profesores y Recursos de Aragón.

"Los socialistas siempre hemos estado comprometidos con la educación pública de calidad como garante de la igualdad para todos", ha subrayado Pérez, por lo que ha instado a la presidenta Rudi "a hacer un esfuerzo y dedicarse a lo que es su responsabilidad, la educación pública".