ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha criticado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentara hace unos días la reforma del eje Coso-plaza San Miguel y su entorno sin saber, como ha reconocido el PP en la Comisión celebrada este jueves, cómo esas obras van afectar a la movilidad durante el año y medio que se prolongarán.
Una reforma en una de las principales arterias de la ciudad que está prevista que comience en 2026 y que finalice a mediados de 2027 pero que, en la actualidad, no cuenta con un Plan de Movilidad, a pesar, de que "debería estar contemplado en mayo de 2025" con motivo de la licitación de los nuevos pliegos de la contrata de autobús.
Giral ha lamentado que el Gobierno de la ciudad "no ha sabido dar explicaciones" de cuál va ser el plan de movilidad mientras dura la reforma de una calle por la que circulan 11 líneas de autobuses. "El propio concejal de Movilidad ha reconocido que no tienen una respuesta que ofrecer a la ciudadanía, lo que pone de manifiesto la "falta de planificación y de gestión del Gobierno de Zaragoza en cuanto a la movilidad de esta ciudad, que aunque digan lo contrario, funciona mal", ha subrayado.
El edil socialista no ha conseguido que el PP le diera respuesta sobre si los cerca de 600 metros de longitud, desde plaza España a plaza San Miguel, se van a acometer en una sola fase, como en la avenida Cesaraugusto y los "perjuicios" que están generando a los vecinos y comerciantes de la zona o si, por el contrario, se realizará en varias fases. Tampoco han especificado si se cortará en su totalidad el paseo Independencia, qué va a ocurrir con las calles perpendiculares afectadas por el Coso, como Coso Bajo, San Vicente de Pául o la salida a la calle Verónica.
"Pero tampoco nos han aclarado, una vez que finalicen las obras, si el Gobierno de Chueca piensa modificar o eliminar algunas de las actuales líneas de bus que pasan por el Coso, si piensan restringir el tráfico a los vehículos particulares dejando solo transporte público, si van o no a peatonalizar la calle Don Jaime I y si fuera que sí, qué va a ocurrir con las calles perpendiculares como la calle Mayor o Espoz y Mina, teniendo en cuenta además que estará plenamente implantada la Zona de Baja de Emisiones (ZBE)", ha cuestionado.
Ante todas estas preguntas sin respuestas, el edil socialista le ha afeado a Chueca "la celeridad y la urgencia" de presentar en el 2024 un proyecto que comenzará en 2026, "sin tener" un Plan de Movilidad, y que en una parte importante del mismo no está claro para acometer las obras, como ha pasado con la plaza san Miguel al encontrarse en el subsuelo restos arqueológicos que tenían que ver con algún cementerio medieval. "Nos preocupa que la alcaldesa diga que mientras duren las obras hayan pensado poner por el Coso Bajo un carril de circulación por la plaza San Miguel con esta situación", ha subrayado.
Chema Giral ha mostrado su preocupación por que "la movilidad funcione todavía peor si se añaden reformas y obras de calles, que lógicamente hay que hacer cada cierto tiempo en la ciudad, sin ninguna planificación y una descoordinación absoluta", provocando "graves afecciones" como sucede en la avenida Cesaraugusto, ha criticado.
LÍNEAS 34 y 24
Esta "descoordinación" en el Gobierno de la ciudad también se ha puesto de manifiesto con la reforma de la línea 34 de autobús urbano. "El pasado 26 de septiembre, el concejal de Movilidad dijo en Comisión que la línea 34 iba a ser modificada por el circular, poniendo en entredicho a la propia consejera Gaudes, que tuvo que acudir al barrio de La Almozara para informar a los vecinos y tranquilizarse diciendo que la línea 34 no iba a ser modificada", ha recordado.
Algo que ha confiado en que no suceda con la línea 24. El edil socialista ha "invitado" que tanto a Gaudes como a Rodrigo a que "vayan a Valdefierro y les tranquilicen a los vecinos diciéndoles que no va a ser modificada esta línea", la segunda de las 25 líneas existentes que más kilómetros hace y una de las tres que más pasajeros transporta, con cerca de 200.000 personas.
"Tengo la sensación --ha avanzado Giral-- de que los vecinos quieren que les dejen la línea como está y que no varíe su itinerario".