El diputado socialista Iván Carpi en la entrada del Hospital de Barbastro. - PSOE ARAGÓN
BARBASTRO (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha asegurado que la "nefasta gestión" del Gobierno de Aragón "está retrotrayendo a nuestra sanidad a los peores tiempos de privatización del PP". Una situación que considera no se limita a Aragón, sino que se extiende por otras regiones mediante "prácticas que se han puesto en marcha en otras comunidades como Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia, donde tienen abiertos grandes frentes judiciales".
"La verdadera pretensión del Gobierno de Azcón no es que los profesionales sanitarios se queden en el medio rural sino poner alfombra roja a determinadas empresas privadas. Como se suele decir, han entrado hasta la cocina: están pasando consulta en los hospitales públicos, haciendo operaciones en instalaciones públicas y hasta hacen recomendaciones escritas en documentos con la tipografía de sus empresas", ha reprochado Carpi este sábado en el exterior del Hospital de Barbastro.
Al final, ha señalado, "estamos viendo que no es algo puntual ni fruto de la casualidad, es un modelo que tiene un objetivo, lograr que esos grupos empresariales amigos se beneficien de los recortes en la pública. Están extendiendo la privatización a todo el territorio" y se ha referido al caso concreto del Hospital de Barbastro: "En su momento contrataron empresas externas para consultas de Rehabilitación y Traumatología y también para intervenciones de esta última. En un segundo bloque de privatizaciones, hace un mes, repitieron contrato para Rehabilitación e hicieron nuevos para Otorrinolaringología y Urología. Pero lo vemos también en Calatayud con la privatización de traumatología, donde no solo pasan consultas, también hacen guardias".
Carpi ha valorado que la situación del centro de Barbastro "es tan caótica y faltan tantos profesionales que si tienes una urgencia en determinadas especialidades, te mandan directamente a Huesca porque no hay un profesional para atenderte". Por eso, el diputado socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de un "plan de choque" que alivie las "graves afecciones" que están teniendo "los recortes" en este centro hospitalario y, por tanto, también en la mitad de la población del Alto Aragón.
El portavoz socialista en materia sanitaria lamenta el "mal uso que está haciendo Azcón de los impuestos de los aragoneses: beneficia a los de siempre mientras la sanidad pública pasa por uno de sus peores momentos".