El PSOE dice que Oliván, en vez de ser la solución, es el "problema" del conflicto de las limpiadoras del Salud

Actualizado 01/07/2013 14:01:52 CET
Javier Sada (PSOE) en rueda de prensa en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que el consejero de Sanidad de la Comunidad autónoma, Ricardo Oliván, en vez de solucionar el conflicto de las trabajadoras de limpieza de centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud) es el "problema" y le ha pedido que "si no es capaz de resolverlo, deje paso a otro" y "se vaya".

En rueda de prensa, Sada ha apoyado las reivindicaciones "justas" de este colectivo de trabajadoras, en huelga desde el pasado 20 de mayo, que reclaman la firma del convenio colectivo con las empresas concesionarias del servicio que, de no suscribirse antes del 7 de julio, dejará de ser de aplicación y estas empleadas pasarán a regirse por el convenio estatal, lo que supondrá, entre otras cosas, mermas salariales.

El portavoz socialista ha asegurado que el viernes pasado las trabajadoras realizaron una nueva propuesta para la firma del convenio "clara y concreta" y ha solicitado al consejero una respuesta "clara y contundente" que permita la "resolución" del conflicto, que "no pude durar ni un minuto más".

A su entender, las limpiadoras "han dado ejemplo de sensatez, han mantenido los servicios mínimos y los hospitales y centros de salud han funcionado", además de realizar diferentes propuestas a lo largo de estas semanas "para solventar el conflicto".

Sin embargo, el consejero "lo que hace es echar la culpa a los demás", en vez de "tomar la iniciativa y mediar en el conflicto", algo que está dentro de sus competencias puesto que la huelga afecta a un servicio público del que "el responsable primero es él".

PROPUESTAS DE MEDIACIÓN

Sada ha estimado, sobre las propuestas de mediación promovidas desde el Departamento de Sanidad, que Oliván "es experto en hacer teatro para parecer que hace algo" y actúa "de cara a la galería".

El portavoz socialista le ha reclamado que se siente el mismo "de forma urgente" con trabajadoras y empresas "y exija que se llegue a un acuerdo". Según ha sostenido, existe "por voluntad de las partes" para alcanzarlo y ha esgrimido que si el consejero "no es capaz de resolver el problema, que se vaya" porque hará "un gran favor a la sanidad".