ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha hecho un llamamiento al conjunto de los diputados a mantener el "decoro" en el Parlamento y ha pedido concretamente al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, al PP y a Vox que "bajen decibelios, bajen el tono y lo reconduzcan a un tono más institucional" para recuperar "la dignidad" de la Cámara.
La diputada socialista ha hecho esta petición después de registrar una queja ante la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces por la "agresividad" y la "tensión dialéctica" que se están viendo en las últimas sesiones parlamentarias. "Una falta de decoro que lamentablemente se ha hecho habitual y se está normalizando en la vida parlamentaria", ha lamentado.
Por ello, ha urgido a hacer "una llamada a la reflexión para preservar la dignidad de esta institución" y para transmitir a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, los valores de respeto y de ejemplaridad que deben presidir cualquier debate parlamentario.
A este respecto, Soria ha recordado que, el pasado 30 de enero de 2025, se celebró una conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos en la que se recogió "el exceso de incidentes que sobrepasan el debate crítico y la confrontación de ideas", haciendo referencia a "interrupciones al orador, incluso con gritos, murmullo permanente, insultos, gestos inapropiados o discursos orientados a la crispación".
A ello ha sumado que las Cortes de Aragón son "un espacio abierto a la ciudadanía" que recibe constantemente visitas de escolares que acuden para ver cómo funcionan la democracia y las instituciones, por lo que ha considerado "absolutamente inadmisible" que, mientras estos estudiantes ocupan la tribuna de invitados, se produzcan "escenas de gritos, descalificaciones personales, insultos y actitudes que para nada representan los valores que deberíamos estar transmitiendo desde aquí".
"¿Qué imagen se están llevando de la política estos chavales? ¿Qué lección les estamos dando cuando lo que presencian no es un debate democrático, sino una sucesión de salidas de tono, de faltas de respeto?", ha preguntado la representante socialista, quien ha insistido en que el Parlamento debe ser "un espacio para el debate, para el intercambio de ideas, incluso desde la discrepancia firme", pero siempre desde el respeto a la institución y a las personas.
En este sentido, ha citado la última sesión plenaria para decir que "no puede ser que hasta el propio presidente de Aragón utilizara una terminología despectiva y calificativos insultantes" para dirigirse a la bancada socialista, sin que pase "absolutamente nada" porque la presidenta de las Cortes permanece "inmutable, como quien escucha llover".
"Esto no puede estar pasando en el Parlamento y, por ello trasladamos esta queja formal y solicitamos a la Presidencia de la Cámara que refuerce las recomendaciones de decoro y que se tomen medidas para garantizar el respeto institucional, que debe prevalecer siempre, máxime cuando hay presencia de menores", ha reiterado Leticia Soria.