TERUEL 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha señalado hoy, junto a la que será la única teniente de alcalde, Lucía Gómez, que en esta legislatura se mantendrán las mismas áreas de trabajo que en la anterior etapa. Tres de estas áreas estarán dirigidas por el Partido Socialista y el resto serán para el Partido Aragonés. A su vez cada una de las áreas está divida en otras subáreas, al frente de las cuales se situarán ediles del PSOE o el PAR.
Así, los concejales votarán esta tarde, un mes y medio después de que se constituyera el Consistorio de Teruel, en un pleno extraordinario que comenzará a las 19,00 horas, el que será el nuevo organigrama del Ayuntamiento, que esta mañana han presentado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, y la teniente de alcalde, Lucía Gómez.
No ha habido sorpresas, puesto que ni Partido Popular, ni Chunta Aragonesista, estarán al frente de ninguna delegación. Así, Lucía Gómez será concejala delegada del Área de Desarrollo Local y de Servicios al Ciudadano; Pedro Joaquín Simón de la de Servicios Generales, Personal y Seguridad, y Gaspar Lozano, la de Infraestructuras y Medio Ambiente. Por otro lado, Luis Muñoz se hará cargo del área de Urbanismo y Vivienda, y la de Economía y Hacienda, la ostentará el propio Miguel Ferrer.
El alcalde Miguel Ferrer ha querido agradecer hoy "a mi socio de gobierno el entendimiento que ha habido a la hora de conformar todo esto". Además, Ferrer ha reconocido que "había cierta expectativa, todo el mundo quería que esta composición hubiera tenido lugar incluso antes, pero hay que tener en cuenta que las cosas hay que hacerlas bien, no conviene correr, y además, conviene que sean acuerdos consensuados y duraderos para toda la legislatura".
Una gratitud compartida con la socialista, Lucía Gómez, que se ha referido a "la postura final del alcalde en la que hemos llegado a un acuerdo del que el PSOE se siente satisfecho. Tanto en la gestión, como en la representación de los distintos órganos del Ayuntamiento". Además, Gómez se ha mostrado "convencida de que ésta va a ser una coalición que va a funcionar al mismo nivel de lealtad y de eficacia para los ciudadanos que los cuatro años pasados".
Por otro lado, Miguel Ferrer ha insistido en que "nuestro propósito es que este acuerdo dure toda la legislatura, sea fructífero a la hora de trabajar, que nos permita a todos, y así lo hemos hecho, poner a las personas que más predisposición o más conocimientos tienen en determinadas áreas, que les sean más favorables". Y ha repetido que "la intención es que haya un equipo de Gobierno de once concejales, que trabajen por la ciudad de Teruel durante toda la legislatura". Salía así al paso de las informaciones que apuntaban a diferencias entre los dos partidos.
También Lucía Gómez ha querido desmentir que el PSOE se haya desentendido de concejalías que a priori pudieran ser más complejas. De ahí que haya recordado que "nadie me preguntó hace cuatro años por qué un concejal llevaba Función Pública, Limpieza, Tráfico, Protección Civil, Fiestas, entre otros, entiendo que los concejales que entran en esta legislatura son igual de válidos y trabajadores que hace cuatro años. En el Ayuntamiento todas las áreas afectan a los ciudadanos". Aún así ha reconocido que "hay algunas áreas que deben estar en el ámbito del alcalde, porque es necesaria una relación permanente".
En cuanto a las comisiones informativas estarán compuestas por nueve concejales repartidos proporcionalmente, teniendo en cuenta el número de votos que obtuvo cada uno de los grupos en las pasadas elecciones. Unas comisiones, que como hasta ahora se reunirán lunes, martes y miércoles por la tarde.
Por otro lado, la Junta de Gobierno estará presidida por el alcalde, Miguel Ferrer, que estará acompañado de Luis Muñoz del PAR; Lucía Gómez, Pedro Joaquín Simón y Gaspar Lozano del PSOE; Paco Martín de CHA y Emma Buj del PP.
Además, Ferrer ha explicado que en esta ocasión no habrá ningún concejal con dedicación exclusiva, ni tampoco parcial al Consistorio, puesto que "las circunstancias personales de todos ellos pueden dedicarle el tiempo suficiente a su concejalía". Tampoco habrá sueldos, puesto que el primer edil ha explicado que "cobraré de las Cortes de Aragón", mientras que se subirán las dietas por asistencia a comisiones o plenos, que en algunos casos pasarán de los 31 a los 40 euros.
Finalmente, Ferrer ha anunciado que se cambiarán los horarios y días de los plenos, que pasarán de celebrarse el último martes de cada mes por la tarde, a ser los primeros viernes de mes, a las 12,00 horas. Un horario que se comenzará a utilizar el próximo mes de septiembre, puesto que en agosto no se celebrará sesión plenaria, y el de julio se mantiene con el anterior horario.