La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y el concejal socialista, Horacio Royo, delante de un solar público donde proponen construir vivienda - PSOE
ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que la alcaldesa, Natalia Chueca "se ha inhibido" del "gran" problema que supone la vivienda "subcontratando" al Gobierno de Aragón, y le ha exigido la construcción de 3.000 viviendas públicas asequibles más para llegar a un parque de 7.000 en el año 2030, y alcanzar de esa manera el 2,5 por ciento de la media nacional.
Ranera ha recordado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza podría construir 5.000 viviendas en suelo público de los distritos de Zaragoza; en concreto, 4.000 en Arcosur y 1.000 distribuidas por el resto de la ciudad.
En El Picarral hasta donde se han desplazado este viernes la portavoz socialista y el concejal, Horacio Royo, hay "precisamente una pastilla de suelo importante donde se podría construir vivienda pública asequible", ha comprobado Ranera.
La portavoz socialista ha considerado "clave" la construcción de vivienda pública asequible para la regeneración de los barrios de Zaragoza y ha avanzado que presentará una propuesta de resolución en el próximo Debate sobre el estado de la Ciudad en el que, además de exigirle a Chueca llegar al 2,5% de la media nacional, le reclaman un registro que garantice un proceso de transparencia para los ciudadanos que acceden a la vivienda pública asequible, así como paralizar el modelo de viviendas de uso turístico, como el de Málaga, y realizar un estudio de zonas saturadas.
ESTUDIO
En concreto, la portavoz socialista ha explicado que, en la actualidad, hay 2.500 viviendas públicas y el Gobierno de Aragón va a poner en marcha en suelo dotacional 1.600 viviendas más. "El objetivo de esta propuesta de resolución es llegar al 2,5 por ciento de la media nacional", ha destacado Ranera, lo que supondría llegar a la construcción de 7.000 viviendas.
Para Ranera, también es "importante" que, en las viviendas del Gobierno de Aragón de colaboración público-privada, haya un registro y un censo para garantizar un proceso de "transparencia de los solicitantes".
Por otra parte, ha dejado claro que el PSOE "no quiere mantener el modelo de Málaga o Barcelona" en cuanto a viviendas de uso turístico, que lo que hace es "expulsar a nuestros jóvenes y que hay un crecimiento mayor del mercado inmobiliario".
En este sentido, Ranera ha planteado hacer un análisis de la situación de zonas saturadas al estimar que "ya existen con las viviendas de uso turístico".