ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que ejecute las obras de la carretera A-133, que une las localidades de Binéfar-Estada (Puente de las Pilas), y que sea considerada "un eje prioritario de comunicación para el desarrollo", ya que se encuentra muy deteriorada y con problemas de señalización.
El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, José Ramón Ibáñez, ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene una "parálisis total" en políticas que crean empleo, como en las infraestructuras o en suprimir las ayudas a la rehabilitación de vivienda, "subvenciones que han desaparecido con el consiguiente efecto negativo en el territorio".
El diputado ha señalado que la A-133 es sólo un ejemplo de "cosas que se podrían hacer para dinamizar la economía, pero que han sido frenadas en seco". Asimismo, ha afirmado que el Gobierno sólo "vende" un Plan de Carreteras que "es pura ficción".
De esta forma, Ibáñez ha asegurado que el Ejecutivo que preside Rudi vive "en una burbuja", ejemplo de ello, ha agregado, es que "son los únicos a los que les ha sorprendido el dramático aumento del desempleo en Aragón", en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta semana y que registran 22.100 desempleados más en la Comunidad, durante los primero tres meses del año.
El diputado ha indicado que "esta carretera, por ejemplo, es la vía más recta que existe desde la Autovía Huesca-Lleida al Eje del Ésera, lo que supondría en el caso de estar en buen estado la recuperación de buena parte de los vehículos, que ya no usan esta vía para acceder a este Eje pirenaico", y su reparación crearía empleo.
SIETE PRIMEROS KILÓMETROS
Ibáñez ha matizado que el Gobierno de Aragón concluyó los siete primeros kilómetros de dicha carretera A-133 entre Binéfar y San Esteban de Litera el pasado mes de diciembre de 2012, y esta ejecución puso de manifiesto la necesidad "urgente" de una "mejora integral" en el resto de los kilómetros, "que actualmente presentan diferentes incidencias como un firme en mal estado y una precaria señalización".
También, ha explicado que esta carretera estaba incluida en el Plan Red, sin embargo, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ya ha informado de la anulación de dicho programa, "pese a que, para ello, han tenido que indemnizar de forma importante a las constructoras adjudicatarias, sin que éstas hayan tenido que mejorar ni un solo kilómetro de estas obras, entre las que estaba la A-133 entre Binéfar y Estada (Puente de las Pilas) a través de Azanuy, Fonz, Estadilla, sin olvidar la Almunia de San Juan ni Peralta de Calasanz".