El PSOE pide el voto para ofrecer "más oportunidades y futuro" a los aragoneses

Candidatos del PSOE Aragón al Congreso y al Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:25

Lambán advierte de que C's "obedece a los intereses de las gentes del Ibex", igual que el PP, y es trasvasista

   ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los cabezas de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel han pedido este viernes, 4 de diciembre, el voto a los ciudadanos de las tres provincias aragonesas para ofrecer "más oportunidades y más futuro" si ganan las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

   Susana Sumelzo, Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu, respectivamente, acompañados por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también presidente de la Comunidad autónoma, han presentado su campaña y sus candidatos socialistas al Congreso y al Senado por las tres provincias aragonesas en un acto celebrado en el Museo Pablo Serrano.

   Bajo el lema de campaña 'Un futuro para la mayoría', la número 1 por Zaragoza a la Cámara Baja, Susana Sumelzo, ha subrayado que van a dirigirse a los ciudadanos en "positivo, confrontando ideas, presentado programa", con propuestas que dan "más posibilidades de salir adelante en un mundo mejor, sin recortes, mejorando la calidad de los servicios públicos, de la sanidad, la educación y la dependencia".

   Por el contrario, ha dicho, el Gobierno del PP en Madrid "no ha hecho más hacer perder oportunidades" a los zaragozanos, crítica a la que se han sumado los cabeza de lista al Congreso por Teruel y Huesca, Ignacio Urquizu y Gonzalo Palacín, respectivamente.

   Este último ha precisado que "se han ido 7.000 personas de la provincia", tras cuatro años "duros" por la falta de inversiones y un Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ha "ninguneado" a este territorio y a todos los que viven en él, ha apostillado.

   A su entender, es momento de "recuperar la calidad de vida y las oportunidades para que quienes se han ido puedan volver y compartir un proyecto" como el socialista, que "cree en el territorio" porque "trabajamos al lado de los ciudadanos".

PUNTO Y FINAL

   El número uno por Teruel, Ignacio Urquizu, ha asegurado que "vamos a poner punto y final" y "vamos a acabar con cuatro años de recortes, desigualdad y de baja calidad democrática" a partir del próximo 20 de diciembre.

   En el caso de su provincia, ha advertido del problema de la despoblación, con la pérdida de inversiones por valor de 30 millones de euros al año por parte del Gobierno central, que ha supuesto "menos desarrollo", "deterioro de los servicios públicos" y pérdida de empleo, para reclamar que "alguien que nazca en Teruel pueda seguir viviendo en Teruel" y "tenga las mismas oportunidades" que los habitantes de Zaragoza o de Valencia.

   El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha lamentado que al finalizar la legislatura "haya 10.000 personas menos trabajando" en la Comunidad y si en los últimos meses ha bajado el paro "ha sido porque se ha reducido la población activa" ya que "la gente deja de acercase a las oficinas de empleo o se va a buscar oportunidades fuera".

   Además, ha glosado, ha habido un aumento del número de familias con todos sus miembros en paro y "sin ingresos para sobrevivir" y por eso el cambio político y el "giro social" que "empezó a imprimirle a Aragón el gobierno que presido tiene que rematarse produciendo el mismo giro en las elecciones del 20 de diciembre", con Pedro Sánchez como presidente de España.

   En este sentido, ha remarcado que su Ejecutivo, "desde el primer día, se puso manos a la obra para revertir una situación de recortes, pérdida de derechos, de destrucción de la autoestima del pueblo aragonés, para recuperar estándares de calidad democrática y social y poner Aragón otra vez en el lugar que le corresponde en España y Europa".

   Esto ha supuesto que, "haciendo sacrificio en otras materias, hemos sido capaces de presentar un Presupuesto para 2016, que espero que se apruebe y que recupera en un año el 80 por ciento de los recortes en sanidad, educación y políticas sociales" del Gobierno PP-PAR.

CALIDAD

   El secretario general del PSOE Aragón ha subrayado la "calidad" de las candidaturas, "desde el número 1 hasta quienes cierran las listas", personas con "compromiso, aptitud, actitud y unión de experiencia y juventud".

   Todos ellos se van a recorrer "todos los pueblos de Aragón" para hacer llegar el mensaje del PSOE, que quiere recuperar derechos, como el de las pensiones, para que "se puedan actualizar de acuerdo con el IPC", y ha abogado por crear en España un ingreso mínimo de inserción que "nos ayude a financiar la renta social básica que podremos en funcionamiento" en la Comunidad "a partir del mes de mayo".

   Igualmente, ha defendido el proyecto socialista porque "el trabajo debe dejar ser una mercancía barata y pasar a ser un derecho digno gracias a la derogación de la reforma laboral y a la aprobación del nuevo Estatuto de los Trabajadores".

   Además, deben acabar "los copagos que asedian a los pensionistas y a otras clases populares de nuestro país, hacer una reforma fiscal que grave los patrimonios y rentas altas para financiar el Estado del bienestar y reformar el fondo de financiación de la Comunidades autónomas para hacerlas viables a ellas y los servicios que prestan".

   Lambán ha precisado que los candidatos socialistas también van a "aclarar algunos términos que quizá no están demasiado claros porque hay interés en confundir a las gentes", como explicar que Ciudadanos es "la marca blanca" de la derecha.

   Según ha sostenido, C's representa "lo mismo que Rajoy desde el punto de vista social, político y económico; obedece a los mismos intereses de las gentes del Ibex y la única diferencia" es que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no tiene Bárcenas, ni Gurtel y Rajoy lo tiene hasta la frente" ya que "está anegado en una corrupción sistémica del PP que, en circunstancias normales", habría supuesto que hubiera dejado el Gobierno.

TRASVASE

   Lambán ha querido recalcar que C's "es un partido trasvasista y tiene la gallardía de decirlo en Murcia, Valencia y Zaragoza" porque tiene "ese propósito" y puesto que el PP "aspira a gobernar con ellos" ya "ha empezado a modificar todos los aspectos de su programa que tenían que ver con el trasvase".

   Por eso, ha asegurado, "el PP va a ir a Murcia a volver a prometer el trasvase", aunque en Aragón diga que "jamás lo va a permitir" y finalmente "el trasvase vuelve a ser una realidad clara" en ese partido.

   El líder de los socialista aragoneses ha esgrimido que el próximo 20 de diciembre "se puede elegir entre dos modelos", el de quien propone "la desigualdad o la libertad y los derechos, el trabajo como mercancía barata y o como un derecho que debe ser satisfecho con dignidad", uno "lo representa el PP y otro el PSOE", ha apuntado.

   En este punto, ha estimado que las encuestas "dicen con claridad que los ciudadanos apuestan por las soluciones del centro izquierda que plantea el PSOE" y respecto a la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dada a conocer este jueves, "estamos de acuerdo con los encuestadores, pero no con los cocineros, a quienes vamos a tratar de quitarles la razón en los próximos 15 días".

Leer más acerca de: