La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la concejal socialista, Ros Cihuelo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto del Gobierno PP-Ciudadanos, porque "no transforma la ciudad, ni cuida a las personas y los barrios, además de que entiende la política como mediocridad, ineficacia y falta de gestión".
Ranera ha argumentado este anuncio al observar que el proyecto de presupuestos "no tiene ambición, ni modelo de ciudad y no traduce la política a hechos concretos, que es el objetivo de los presupuestos".
Asimismo, ha añadido que refleja "desequilibrio territorial y gana el Centro, cuyos vecinos salen bien parados en inversiones y se abandona a su suerte a los barrios que más necesitan al Ayuntamiento y el presupuesto".
También ha criticado que no se aproveche para hacer una reordenación de líneas de autobús, cuando todo el transporte secunda paros que pueden convertirse "en crónicos". Se ha preguntado para qué quería ser alcalde Azcón y ha deducido "que para ser presidente del PP-Aragón, así como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y gobernar para unos pocos porque los barrios tradicionales se van degradando y ello implica inseguridad y diferencias de equipamientos".
Ranera ha recordado que es el tercer año que se prorroga el presupuesto y el de 2022 "llega tarde y mal" porque se aprueba el proyecto el 30 de diciembre, mientras las principales instituciones ya lo tienen en vigor.
Ha señalado que en Zaragoza, si VOX lo apoya se podrá utilizar a partir de finales de febrero o principios de marzo. Ha criticado que no se saben qué proyectos se han aprobado en la firma entre VOX y el alcalde, Jorge Azcón y la vicealcaldesa, Sara Fernández, del pasado 30 de diciembre, ya que VOX ha alertado de que el proyecto aprobado por el Gobierno de la ciudad no es el acordado con ellos, aunque el equipo de gobierno ha asegurado que se cumplirá lo pactado.
"LAMENTABLE ESPECTÁCULO"
Al respecto, Ranera ha subrayado: "Son una chapuza y han protagonizado un lamentable espectáculo, cuando el Gobierno --que sostiene que ha presentado los mejores proyectos de la historia-- dice que se va a autoenmendar y la oposición no sabemos a qué atenernos".
A su parecer, este "lamentable espectáculo" entre el Gobierno municipal y VOX "define la situación de la ciudad, con la huída del alcalde por intereses que van más allá de Zaragoza y se olvida de los barrios y distritos de la ciudad".
Ha calificado a Jorge Azcón de "un alcalde a la fuga, que utiliza cualquier instrumento para hacer partidismo" y ha augurado "una guerra electoral entre PP y VOX, que se inicia con estos presupuestos de 2022 y será la metodología de trabajo permanente".
En rueda de prensa, Ranera ha opinado que está siendo "vergonzoso y bochornoso el espectáculo lamentable de ambos en estos presupuestos y la conclusión es que esto refleja una absoluta inestabilidad política de la ciudad". Ha hecho notar que esta "guerra electoral llega a los ciudadanos".
Sobre el contenido del proyecto de presupuesto de 2022, ha asegurado que se pasa de un 33 a un 45 por ciento de ingresos de otras administraciones, con un "esfuerzo importante del Gobierno de España y brillantísimo del Gobierno de Aragón y de los ciudadanos, pero el Ayuntamiento se permite el lujo de que a 31 de diciembre puede haber un remanente de casi 40 millones de euros".
Ha cifrado en un 56 por ciento la ejecución del presupuesto de 2021 y sobre el remanente de 40 millones ha confiado en que empiece a invertir "en los sectores que dejaron en blanco por los líos de la derecha".
DATOS
Por su parte, la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha detallado que la enmienda a la totalidad se argumenta en "datos que son realidades que no se pueden obviar y la responsabilidad del PSOE, como partido más votado, tiene que presentar la enmienda a la totalidad". No obstante, ha asegurado que más adelante presentarán enmiendas parciales, una vez que se apruebe el calendario de tramitación del presupuesto de 2022, cuya primera reunión será este viernes en una Comisión Extraordinaria de Hacienda.
Cihuelo ha recordado que en 2021 se anunciaba un Plan de comercio, el aumento de las inversiones y la reducción de la deuda, pero de los 11 millones del Plan de comercio se han ejecutado "cero euros, no hay nada del plan de 500 páginas que el PSOE votó a favor". Ha añadido que la propia consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, "ha reconocido que ha sido un fiasco".
Sobre la reducción de impuestos ha dicho que es "otra mentira" porque en 2021 los ciudadanos han pagado entre impuesto indirectos, directos y tasas hasta 8 millones de euros más.
También es "mentira" la reducción de la deuda porque solo pagan vencimientos y en 2022 hay un aumento de obligaciones financieras, que aumentan en casi 2,3 millones de euros más sobre 2021, ha asegurado.
En cuanto a las inversiones, ha dicho que el Gobierno PP-Cs ha sido "incapaz" de ejecutar más de un 40 por ciento y por tanto es un Gobierno "que no está a la altura de lo que se merece la quinta ciudad de España".
Tras calificar de "grotesca" la forma de negociar el presupuesto con VOX, ha criticado que no se recojan las líneas por las que apuesta la Unión Europea para cambiar el modelo económico y productivo, "para que cada crisis que venga no hunda la economía".
Según Cihuelo, se actúa de espaldas a lo que hace la UE para movilizar la economía y "ni hay modernización de la administración, ni Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni lucha contra el cambio climático, ni nada que haga ver el Gobierno de Azcón se esté enterando de lo que pide la UE para ciudades de más de 100.000 habitantes".
ESPEJISMO
La concejal del PSOE ha calculado que en el proyecto se presupuesta un 15 por ciento más entre impuestos indirectos, directos y tasas. Ha arremetido contra el Gobierno PP-Cs porque sus propios proyectos "no son capaces de ejecutarlos y los pasan a plurianuales que es como pasar la pelota al año siguiente por incapacidad".
En cuanto al "mantra" del Gobierno de la ciudad de que no reciben un euro de otras administraciones, Cihuelo ha comprobado que en sus presupuestos recogen casi un 45 por ciento, cuando lo habitual oscila entre un 31 o 32 por ciento, lo que es casi un 15 por ciento más de aportaciones de otras administraciones.
"No hay políticas para juventud, ni vivienda, ni acción social que ha pasado al asistencialismo, la caridad y beneficencia y que, además, son incapaces de ejecutar" son otras críticas que ha vertido.
Para Cihuelo, el presupuesto del Gobierno PP-Cs "es un espejismo delante de los ciudadanos para engañarles", mientras se recauda más por multas, por impuestos y sube el gasto corriente de las contratas de servicios obligatorios lo que supone que a los ciudadanos les "cuesta 8 millones más en impuestos pagar a estas grandes contratas para prestar un servicio cada vez peor".
A su juicio, los ciudadanos "no se merecen" este Gobierno, ni este alcalde, sino ser destinatarios de las políticas de la UE para ciudades como Zaragoza, ha concluido.