TERUEL 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén, ha lamentado que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, vaya a visitar este sábado, justo una semana después, la zona de la provincia de Teruel afectada por la riada.
"La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, llega siete días tarde a la zona de Oliete. La 'delicadeza' que ha tenido de suspender sus vacaciones para visitar la zona afectada por las lluvias torrenciales se debe a que este lunes tiene pleno extraordinario en las Cortes, no por otra cosa".
El PSOE Teruel ha lamentado, en una nota de prensa que, hasta el momento, sólo un consejero del Ejecutivo autonómico ha visitado la zona afectada.
Vicente Guillén ha explicado que una semana después de la riada, cuyos daños hasta el momento están cifrados en más de 500.000 euros sólo en Oliete --faltan cuantificar los demás pueblos afectados--, "se constata que los sistemas de prevención y el protocolo de emergencias podían haber sido manifiestamente mejorables".
Ha recordado que el Protocolo de Emergencias, que es competencia de la Diputación General de Aragón, no se activó porque el responsable de activarlo, que es el presidente de la comarca, no recibió comunicación alguna. En este sentido, Guillén se ha preguntado "para qué sirve entonces ese protocolo de emergencia" y ha dicho que "si se hubiera activado es posible que se hubiera evitado en parte la tragedia".
Asimismo, el secretario general del PSOE Teruel ha criticado que también falló el diputado delegado de Bomberos de la DPT, además de que "hubo pocos medios humanos, que estuvieron mal coordinados y con medios materiales manifiestamente mejorables", como se demostró en La Hoz de la Vieja.
Ha subrayado que "los alcaldes no encontraron la posibilidad de una comunicación fluida con la Subdelegación del Gobierno, donde a un sábado por la tarde no hay un teléfono de emergencia que pueda atender a los ciudadanos o a sus representantes". En definitiva, ha denunciado "una carencia de coordinación que se necesita mejorar urgentemente".
LIMPIEZA DE LOS RÍOS
Guillén también ha querido poner en evidencia "la falta de limpieza de los ríos que motivan en muchas ocasiones sucesos como los ocurridos en la zona de Oliete, y que podrían evitarse". Asimismo, se ha hecho eco de alcaldes de la zona manifiestan que la gran rambla del río Seco se produjo porque no hay ningún tipo de actuación ni de regulación en este río.
Por último, el secretario general del PSOE Teruel ha querido seguir mostrando su solidaridad y apoyo a las familias y allegados de la persona desaparecida por las lluvias torrenciales del sábado y ha agradecido la labor de todas aquellas personas que están participando en su rescate, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, voluntarios de protección civil y personal de diferentes instituciones.