El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha urgido al Gobierno autonómico a retomar el proyecto de ley de sistema de protección civil y gestión de emergencias, decaído en 2023 tras la disolución de la Cámara tras siete meses de tramitación parlamentaria.
Así, Alastuey ha expresado este martes en rueda de prensa que asiste con "bastante preocupación" a la "inactividad legislativa" del Gobierno de Aragón, que cree que por aprobar los presupuestos "ya han hecho el trabajo de todo el año".
"Sabemos del interés de Azcón por la legislación estatal, pero no sabemos nada de las intenciones legislativas de este gobierno", ha apuntado.
El diputado del PSOE ha señalado que, en el caso de proyectos de ley que quedaran pendientes de aprobación en el momento de disolución de las Cortes, el Ejecutivo puede retomarlos simplemente con el informe del secretario general técnico del departamento correspondiente y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.
Este es el caso de la ley de protección civil y del sistema de emergencias de Aragón, para la que el próximo 12 de febrero se cumple el plazo para retomar su aprobación, ha indicado.
UNA NORMA TÉCNICA Y SIN DISCREPANCIAS
Alastuey ha remarcado que se trata de una norma "muy técnica" que no generaba "grandes discrepancias" entre los grupos parlamentarios. Además, ha subrayado que una de las personas que trabajó "más activamente" en ella fue el actual director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.
Ha recordado que ha interpelado a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en varias ocasiones con respecto a esta ley, a lo que ha respondido que "tenía que estudiarla" o que "con un par de retoques bastaría", pero que sigue sin aprobarse en el Consejo de Gobierno.
Un proyecto de ley, ha continuado, que es "necesario" porque la legislación al respecto se había quedado "obsoleta" por su antigüedad, por los cambios en la normativa estatal, por el cambio climático o por la necesidad de concienciar a la ciudadanía ante las nuevas amenazas.
De no retomarlo antes del próximo 12 de febrero, un nuevo proyecto requeriría un nuevo y largo plazo de trámites en el Gobierno. Por tanto, "si no hay discrepancias serias", ha instado a su aprobación.
Asimismo, Alastuey ha reclamado al Ejecutivo aragonés que presente "de una vez" su plan normativo con todos los proyectos legislativos y normativos que prevé aprobar este año 2024.
De no atender este requerimiento, ha anunciado que volverán a preguntar en sede parlamentaria a la consejera para que explique qué va a hacer con esta ley de emergencias y con el plan normativo para este año.