Quinto acoge la primera edición del festival 'Circo se escribe sin H' este fin de semana

La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa de la DPZ
La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa de la DPZ - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 octubre 2023 14:54

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Quinto celebra la primera edición del festival 'Circo se escribe sin H' este fin de semana, del 6 al 8 de octubre, con propuestas abarcan diferentes disciplinas del arte circense para todos los públicos. El objetivo de esta muestra es acercar a los vecinos del municipio y de otros próximos actividades culturales de calidad.

La presentación de 'Circo se escribe sin H' ha tenido lugar este martes en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), donde la diputada provincial y concejal en Fuentes de Ebro, Cristina Palacín, ha destacado que el festival va dirigido a un público "de un espectro muy amplio, desde niños de uno o dos años hasta gente de la tercera edad" y que, además, cuenta con un programa "muy ambicioso", ya que se ha programado tanto a compañías aragonesas como nacionales.

"Desde Aragón y desde un pueblo que no llega a 2.000 habitantes, se pueden hacer también cosas con mucha notoriedad", ha subrayado la diputada provincial, realzando la labor tanto del alcalde de Quinto y organizador, Jesús Morales, como del responsable de Serendipia Producciones y coordinador del festival, Eduardo Lostal.

El alcalde, por su parte, ha recordado las propuestas que desde el Consistorio se vienen realizando en los últimos ocho años como el festival 'Punto y final', el certamen de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (FATEA) o el festival 'Restrospectiva'. "Vimos que la cultura podía ser un motor, ya no tanto económico, que también, sino de dinamización, y un elemento que podía ayudar a que la gente de nuestro pueblo se sintiese a gusto en su municipio", ha indicado.

Además, Jesús Morales ha recalcado que, de esta manera, los vecinos de Fuentes, Pina, Gelsa y otras localidades de la comarca Ribera Baja del Ebro "pueden encontrar en Quinto una oferta cultural sin tenerse que desplazar a Zaragoza capital, que es un poco lo que este proyecto también busca", y ha aclarado que el nombre del festival hace referencia a la novela 'Amor se escribe sin H', de Enrique Jardiel Poncela, en homenaje al escritor, "que descendía de Quinto".

"La cultura es de la gente y donde tiene que estar es en la calle, además, tenemos un plan B por si acaso el tiempo no respeta, se tendrá que representar a cubierto, pero vamos a confiar en que el fin de semana que viene eso no ocurra", ha concluido el alcalde.

PROGRAMA

'Circo se escribe sin H' ha programado a más de treinta artistas que ofrecerán espectáculos gratuitos de trapecios, malabares, clown, diábolos, acrobacias y juegos icarios. Según el alcalde, "vamos a ver arte circense de una calidad suprema, una gran parte viene de gente de Aragón, pero también hay compañías nacionales y artistas internacionales".

Este viernes, 6 de octubre, la inauguración tendrá lugar en la Plaza Vieja con Quintvs Teatre, la Banda de Quinto y Alodeyá. A continuación, se podrá disfrutar del espectáculo 'Ricky, el Profesor de Tenis' de José Luis Redondo, un espectáculo llevado a cabo por un clown.

El taller de circo en familia tendrá lugar el sábado 7 de octubre, entre las 10.00 y las 11.30 horas en La Codera, y después, la acróbata Johanna adentrará al público asistente en su mundo de café y trapecios a lo largo de su espectáculo 'Kaldi'. La compañía Román La Raspa, presentará su espectáculo Freak Show a las 18.00 horas, y después se podrá disfrutar de 'Qui cu qui què quina', de la compañía catalana Nom Provisional con un espectáculo dinámico y de un gran nivel técnico con el mástil chino y la bicicleta acrobática.

Como colofón de la tarde, tendrá lugar la Gran Gala Internacional con las actuaciones del italiano Nicolò Marzol y la alemana Rosa Schmid con su número de juegos icarios y mano a mano; la compañía aragonesa Mariloli con su delicadeza y poesía en el trapecio doble; el malabarista aragonés Inercio Centrípeto con su enérgico número de diábolo; de nuevo Rosa Schmid con su precisa técnica de acrobacia aérea en las cuerdas dobles; y el malabarista francés Morgan Cosquer con su número de pelotas premiado con la medalla de plata en el prestigioso Festival Cirque de Demain de París.

La gala contará con la traducción en directo en lengua de signos, ya que la conducción de la gala correrá a cargo de la actriz aragonesa Minerva Arbués. El domingo 8 de octubre, la compañía balear D'Es Tro ofrecerá su espectáculo de peonzas multipremiado POI.

El acceso a los espectáculos estará libre de barreras arquitectónicas siendo accesible a personas con movilidad reducida. Se reservarán espacios para estas personas, a quiénes se solicita que lleguen con cierta antelación. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Quinto, con la producción de Serendipia Producciones y el apoyo del Gobierno de Aragón, Gobierno de España y la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL

El coordinador del festival ha apuntado que cuando lo plantearon, una de las bases era la democratización cultural, "que todo el mundo, independientemente de su territorio o condición económica, pudiera acceder al hecho cultural".

En ese sentido, Eduardo Lostal ha reiterado que era importante involucrar a la población de Quinto: "Diseñamos un festival que tenía muchas actividades que contaban con el propio entramado cultural que ya existe en Quinto, reforzando esas actividades e incluyéndolas dentro del festival.

De esta manera, se han venido realizando en Quinto durante estas semanas previas, talleres de pintura, 'stencil', fotografía y circo. Entre ellos destaca un taller para la asociación de mujeres, otro para personas con diversidad funcional y dos talleres, el día 1 de octubre, en Escatrón y La Zaida como antesala del festival para toda la familia. "Intentamos que el propio municipio haga suyo el festival", ha concluido Lostal.