Rerepresentantes socialistas posan junto al director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, que este lunes ha recibido la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su conservación del patrimonio de la provincia. - PSOE TERUEL
TERUEL 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Teruel, Rafael Guía, ha lamentado que el Gobierno de Azcón "viva de la herencia" dejada por el Gobierno del PSOE y no haya presentado ningún proyecto nuevo en toda la legislatura.
"Llevamos dos años de gobierno y todos son proyectos anteriores de gobiernos socialistas, es necesario que se pongan a trabajar". Guía ha pedido al Ejecutivo de Azcón que ejecute los fondos de despoblación y que discriminen positivamente a los 33 municipios afectados por el cierre del complejo minero-eléctrico.
Guía ha analizado el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y ha felicitado al galardonado en los premios de San Jorge en Teruel, a Antonio Giménez "por la gran labor que ha hecho al frente de la Fundación Santa María de Albarracín" en el trabajo de rehabilitación patrimonial.
El secretario general del PSOE turolense ha lamentado que Jorge Azcón haya dado "un discurso plano", eso sí, al menos, ha reconocido los grandes proyectos de Teruel que han ayudado a que avance, "como son, Platea, el aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland, todos vinculados al gobierno socialista, también los dos nuevos hospitales en construcción".
El socialista ha criticado que en el discurso del presidente "no ha habido ninguna propuesta nueva", además, ha apreciado, "parece que toda la culpa de todo la tiene el Gobierno de la nación cuando es evidente que se puede aportar también soluciones desde el Gobierno de Aragón y de la DPT".
GUÍA RECLAMA QUE ACTÚEN DGA Y DPT
Guía ha indicado que el presidente Azcón ha insistido en la bonanza de los nuevos hospitales públicos de Teruel y Alcañiz que pronto se inaugurarán, "que si son públicos es porque hubo gobiernos socialistas que los ejecutaron bajo esa fórmula porque si recordamos ellos (el PP) querían privatizar desde el primer momento tanto la construcción como la explotación (del hospital de Alcañiz)".
Ha insistido en que "vemos una carencia de proyectos e ideas, llevamos dos años de legislatura, es necesario que se pongan a trabajar, propongan alternativa por ejemplo para las zonas de transición justa que pueden hacer bastante más".
Guía ha afirmado que si el FITE se ha incrementado "es porque lo ha hecho el Gobierno central y el Gobierno de Aragón lo tiene que aumentar en la misma cantidad".
Con respecto a los fondos de transición justa "vienen de Europa y los transfiere el gobierno de la nación al gobierno de la comunidad autónoma para gestionarlas, y "ahí echamos en falta la discriminación positiva hacia los 33 pueblos afectados por el cierre del complejo minero eléctrico".
Con respecto a las ayudas al funcionamiento, Guía ha afirmado que si hay, aunque sea un porcentaje pequeño, es gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que ellos estuvieron en el gobierno y no se dieron cuenta de que podrían existir.
Además, ha planteado que en "esas ayudas al funcionamiento, también puede colaborar el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, puesto que hemos observado que del presupuesto de despoblación del Gobierno de Aragón, de los 22 millones de ayudas solo se han ejecutado siete". Por ello, ha concluido llamando a "arrimar todos el hombro y no culpar de todo al gobierno de la nación".