Ranera (PSOE) afirma que Chueca "gobierna para un mundo privilegiado" y rechaza su "afán privatizador"

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera. - PSOE
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 15 julio 2025 17:29

ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza, Lona Ranera, ha afirmado este martes, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Ciudad, que la alcaldesa, Natalia Chueca, "gobierna para un mundo privilegiado" y ha rechazado su "afán privatizador".

En su intervención, Ranera ha expresado su "preocupación por el presente y futuro de esta ciudad" tras escuchar un discurso de Chueca "triunfalista, nada autocrítico y lleno de fuegos de artificio", señalando que la Zaragoza actual "se hizo a base de consensos" y no de "autoritarismo", criticando "la soberbia con que se dirige a los miembros de su Gobierno" y "el desprecio" hacia los zaragozanos que se le oponen.

"Se ha convertido en una maga de la distracción" que hace "mucho anuncio" para "ocultar la otra realidad de la ciudad", no la de las risas "enlatadas", invitando a todos a reflexionar: ¿Tienen los zaragozanos mejores servicios desde que gobierna el PP, pueden acceder los jóvenes a una vivienda?, respondiendo que no, un trazo de "la Zaragoza real", añadiendo que "frente a la Zaragoza de las luces hay una Zaragoza de sombras", emplazándole a "poner los cimientos de la Zaragoza del futuro", más "con un presupuesto récord".

Para Ranera, la alcaldesa ha despreciado la oportunidad de encarar estos problemas de los zaragozanos. "Ningún otro Gobierno ha tenido tanta abundancia y ha desaprovechado tanto el dinero", le ha espetado, echando en falta la segunda línea del tranvía, "mirar a nuestros barrios" y recuperar el patrimonio cultural, como el Palacio de Fuenclara y los baños judíos.

"Con más de 1.300 millones de presupuesto no ha tenido reparo en recaudar 30 millones más que en 2018", con 17 millones en multas el año pasado, aunque los populares "presumían de que no iban a subir los impuestos ni el billete del autobús, 30 céntimos más".

La portavoz socialista ha criticado que, a la vez, "perdonan a unos cuantos, a la sociedad Nueva Romareda y al Hospital Quirón" varios impuestos, indicando que en este hospital "tiene negocios el novio de Isabel Díaz Ayuso", de manera que "el PP externaliza servicios y cierran las Urgencias de los centros de salud de nuestros barrios", pidiendo a Chueca que "anteponga el patriotismo de ciudad al de partido" y exija una reunión inmediata de la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento.

DOBLE VARA DE MEDIR

"Usted gobierna para un mundo privilegiado", se ha quejado Lola Ranera, apuntando que un año después de la marcha de Beckton Dickinson sigue sin reclamarle las ayudas concedidas de 8,5 millones: "La doble vara de medir de la derecha".

Lo que ha traspasado todos los límites ha sido "la maniobra del antiguo colegio Jesús y María", sin beneficio para la ciudad, "un pelotazo urbanístico anteponiendo el interés privado al general", lo que el PSOE ha llevado a los tribunales "por vulnerar claramente el interés de los vecinos". "Solo le importa favorecer los intereses de sus amigos".

También ha dicho que Chueca intenta convertir la ciudad "en un país de maravillas" con una política "imaginaria", criticando la ampliación del parque de atracciones, que "tiene un significado especial que usted quiere convertir en elitista por hacer un corta y pega de otras ciudades". Ha defendido las alegaciones al proyecto de las asociaciones vecinales de Torrero por la tala de árboles de los Pinares de Venecia.

Lola Ranera ha lamentado que en Giesa "arrasó un proyecto vecinal para inventarse un centro audiovisual del que desconocemos el contenido, objetivos y modelo", como también la "idealizada" Ciudad Inteligente del Deporte que no es ninguna de las tres cosas, "un centro de eventos varios, una tomadura de pelo más a los zaragozanos, otro engaño electoral, no el más grande, porque su gran mentira ha sido la Nueva Romareda".

Le ha echado en cara que el nuevo estadio de fútbol le costaría "cero euros" a los zaragozanos, pero ya cuesta 150 millones que se pagarán con "viviendas de lujo", un proyecto rechazado por los vecinos de Vía Hispanidad. Sobre el campo modulara, le ha dicho que primero lo negó y ahora tiene un coste de 15 millones de euros, "siempre atenta a facilitar a sus amigos el pelotazo más rentable".

"Existe otra Zaragoza fuera de ese atril, cuando usted va con el atril al Centro de Historias hay personas que siguen durmiendo en el entorno del Parque Bruil", le ha reprochado, urgiéndole a "buscar soluciones". También ha aludido a los barrios rurales, exigiendo para ellos "respeto y dignidad", apelando a su orgullo identitario, que se construye "con diálogo", aunque Chueca "cree en decidir del centro para el centro" y "así no se construye ciudad, se levantan muros en los barrios".

FUERA DE FOCOS

Ranera ha defendido "la Zaragoza fuera de focos, en la que cada vez hay más desigualdades, donde se acentúan las diferencias entre los barrios" y le ha reclamado que la Policía Local garantice "un entorno seguro" con "más agentes de la Policía Local en nuestras calles".

En movilidad, "uno de los grandes retos", la edil socialista ha opinado que Chueca se ha dedicado a "mentir, prometer y no cumplir" e incumple el mandato judicial de licitar el contrato de autobús antes de verano. Ha lamentado las "ocurrencias" con las circulares y la supresión de la línea 34, al tiempo que ha reclamado la segunda línea del tranvía. Ha apostado por "la ciudad con cero accidentes".

Ranera ha hablado, también, sobre vivienda, apuntando que desde que el PSOE no gobierna la ciudad el precio ha aumentado exponencialmente, en compra un 42% y el alquiler del 69%, frente a lo que el PP ha hecho "poco o nada", aunque "Zaragoza tiene suelo para construir 5.000 viviendas", oponiendo los pisos de lujo a los minipisos. "Qué diferente entendemos PP y PSOE el derecho a la vivienda", ha zanjado.

Ha recomendado regular las viviendas turísticas, con más de 4.200 en la actualidad, "un crecimiento descontrolado", lo que el Gobierno de Chueca ha utilizado contra el Ejecutivo central rechazando la ley estatal de vivienda y apostando por la venta de suelo público. "Usted está vendiendo Zaragoza a pedazos, trozo a trozo".

"Convertir Zaragoza en un corta y pega de otras ciudades está acabando con nuestras señas de identidad", ha continuado la portavoz del PSOE, "un desprecio hacia lo nuestro". Ha mencionado el fallido proyecto de reforma de la Lonja.

Esta forma de gobernar "demuestra el afán privatizador del PP y de desmantelar los servicios públicos, destruir lo público para entregarlo a manos privadas", una fórmula "mercantilista" que "está generando desigualdades" y que constituye "un estrepitoso fracaso" con más pobreza infantil y más personas en el umbral de la pobreza.

Ha alertado del "sectarismo ideológico de la ultraderecha", con recortes en cooperación al desarrollo y sin aprobarse las tradicionales declaraciones institucionales por el Orgullo LGTBI y contra la violencia de género y apoyo a las entidades antiabortistas: "Han arrinconado la igualdad".

Ranera ha apoyado la inmigración y, por otra parte, ha emplazado a luchar contra el cambio climático, señalando que hay "calles sin sombra y recreos de cemento", con suelos a 47 grados de temperatura.

Además, ha llamado la atención sobre la situación en Oriente Medio, alzando su voz "en favor de la paz y la convivencia" y reafirmando su "compromiso de luchar contra cualquier ataque al diálogo porque nadie puede matar hombres, mujeres y niños inocentes, nadie puede hacer peligrar la paz en el mundo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado