ALCAÑIZ (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)
Feria de Alcañiz está ultimando los detalles para acoger entre el 5 y el 7 de mayo la novena edición de ExpoRúsitca, el salón de la restauración y decoración de la vivienda tradicional.
En su nueva edición, este certamen volverá a constituirse como el único referente en esta materia, reuniendo en el Recinto Ferial de los Calatravos a los principales sectores directamente relacionados con esta temática, informan fuentes de la institución ferial alcañizana.
El año pasado, ExpoRústica contó con un total de 53 expositores, tanto de la comunidad autónoma aragonesa como de diferentes puntos de la geografía española, así como de regiones extranjeras. Un total de 5.885 personas visitaron la octava edición de esta feria.
Entre la oferta expuesta en el recinto había empresas de carpintería artesana, madera, forja, piedra natural y artificial, aislamientos térmicos y acústicos, aislamientos de agua, decoración textil y del hogar, materiales de construcción para todo tipo de usos, mobiliario rústico, chimeneas, pavimentos y revestimientos y empresas de tratamientos químicos especiales aplicados a la restauración y rehabilitación.
En esta nueva edición, ExpoRústica volverá a reunir en sus instalaciones a todos estos sectores, que constituyen su objetivo específico, para ofrecer de nuevo al visitante un evento profesional y técnico, dirigido tanto a los especialistas de la restauración y rehabilitación como al público en general.
También dirigidas a ellos estarán las jornadas técnicas sobre restauración y decoración, que tendrán lugar de forma paralela a la feria. Organizadas por el Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en colaboración con Feria de Alcañiz, acogerán de nuevo temas tan interesantes como la recuperación integral de conjuntos de patrimonio artístico y cultural o las aplicaciones de novedosas técnicas en el mismo, entre otros.
Además, como viene ocurriendo desde la primera edición de ExpoRústica, la empresa alcañizana Gres de Aragón ha convocado el IX Concurso de Arquitectura ExpoRústica-Gres de Aragón, que en esta ocasión estará dedicado a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y llevará por título "Unidad de Ejecución número doce del Barrio de Santiago".
Por su parte, el Gobierno de Aragón convocará próximamente el V Premio Gobierno de Aragón a la Restauración y Rehabilitación de Monumentos, Edificios y Conjuntos Urbanos, cuyos trabajos serán expuestos en la propia feria, en un stand institucional especialmente dispuesto para esto.
ExpoRústica 2006 volverá a contar, al igual que en la pasada edición, con el 2º Premio I+D, distinción dirigida a una empresa española que destaque especialmente por las características de su departamento de investigación y desarrollo.
La experiencia acumulada y el constante trabajo, tanto de su comité organizador como de su organización, por hacer que cada edición supere a la anterior, hacen de ExpoRústica 2006 una importante cita los próximos días 5, 6 y 7 de mayo. El horario del evento será de 10,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 20,30 horas por la tarde.
ExpoRústica se ha convertido ya en la feria de ámbito nacional que aglutina los diferentes sectores que participan en la restauración y rehabilitación de viviendas rústicas y edificios singulares, destacan desde la organización del evento.
La experiencia acumulada desde el año 1994 ha facilitado el que este salón sea el punto de encuentro obligado de todas las empresas públicas y privadas, de los profesionales y de los consumidores. En él convergen todo tipo de soluciones prácticas para la rehabilitación y restauración de edificios, materiales, decoración, servicios y las más novedosas técnicas y productos incorporadas recientemente al sector.