ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha recuperado 2.000 kilogramos de cable de cobre para energía sustraídos en la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza), el pasado día 22 de febrero, tras cortar los autores el vallado perimetral de seguridad de la vía.
La recuperación de este material ha sido posible gracias al operativo policial que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza tiene establecido en la provincia en prevención del robo de cable de cobre en infraestructuras e instalaciones industriales y eléctricas, ha informado la Comandancia en un comunicado.
Una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Épila realizó un seguimiento en la madrugada del domingo, 27 de febrero, a una furgoneta que circulaba por la carretera A-122, en la travesía de la localidad de Urrea de Jalón (Zaragoza), con dirección a La Almunia de Doña Godina.
Los ocupantes del vehículo, al percatarse de la presencia del vehículo de la Guardia Civil, incrementaron la velocidad y realizaron un cambio de dirección.
La patrulla en servicio localizó la furgoneta a la altura del kilómetro 18,300 de la carretera A-122, en un campo, con el alumbrado encendido y el motor en marcha. Sus ocupantes no se encontraban en el vehículo por lo que se están llevando a cabo las gestiones para su localización.
La Guardia Civil ha señalado que los autores podrían haberse evadido del lugar de los hechos en un segundo vehículo, que actuaría de protección y lanzadera, procedimiento bastante habitual en este tipo de hechos.
En el interior de la furgoneta, se localizaron 500 metros de cable de cobre para energía, troceado, con un peso aproximado de 2.000 kilogramos. También fue localizado en el suelo del asiento del conductor un destornillador manipulado, que supuestamente utilizaban para arrancar el motor del vehículo.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento determinan que el cable se corresponde con el sustraído en la alta velocidad Madrid-Barcelona, en Pina de Ebro, el pasado día 22 de febrero.
La furgoneta utilizado había sido sustraída en la ciudad de Zaragoza el 18 de febrero y ha sido entregada a su legítimo propietario.